La bailarina, coreógrafa y directora de la compañía japonesa Shinonome Butoh, Yuko Kawamoto, actuará hoy y mañana, a las 21.30 horas, en la sala-teatro Ártika de Vigo, donde interpretará "Forest where stardust Pikaru", una pieza de danza butoh (la danza de la oscuridad) de 45 minutos. "Esta pieza viene motivada por la historia que escuché en 2011 en Tohoku, al norte de Japón, cuando sucedió el tsunami: los niños se reunían alrededor de los restos que encontraban de las víctimas, juntando lo que llamaban 'partes de la colección'. No me pude sacar nunca de la cabeza esta historia, contada por una amiga que dirige una guardería en Sendai. 'Todos nacemos en esta época por algún razón', me dijo. Estoy trabajando en esta pieza como si empezara de la nada", afirmaba la artista en 2012.

El término butoh engloba en realidad un abanico de técnicas de danza rupturistas creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, impactados por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, un cuerpo en muchas ocasiones desnudo y pintado de blanco, en inquietantes poses que rozan lo grotesco. Kawamoto estudió el método Hijikata, del cofundador del butoh Tatsumi Hijikata, con el coreógrafo Yukio Waguri y Kohzenhza, y desde 1995 desarrolla su propio estilo.

Las dos funciones será abiertas por otra pieza, "Solo de improvisación", de Alfonso Rivera, actor y coreógrafo leonés afincado en Vigo, y profesor de interpretación gestual de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Rivera lleva desde 2005 dedicado a la práctica profesional de la danza butoh, en la que se introdujo en Londres de la mano de Yumiko Yoshioka y que prosiguió en Berlín con Minako Seki.

Además de estas dos actuaciones, la artista japonesa ofrecerá una conferencia gratuita sobre danza butoh hoy, de 12.30 a 13.30 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y durante el fin de semana impartirá un taller intensivo en el Liceo Marítimo de Bouzas.