Carlos Villar, director de la ONG Ecos do Sur, miembro de la xunta directiva de EAPN Galicia-Rede Galega contra a Pobreza; Ali Ali, pintor sirio refugiado en Galicia; Foad Alawi (oftalmólogo de origen sirio), son los invitados de hoy lunes en el Club Faro de Vigo. "El drama de los refugiados", es el título de la charla, a la que seguirá un coloquio con los asistentes, que se celebrará hoy lunes, día 19 de octubre a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto). La presentación correrá a cargo de José Luis Barreiro, periodista; delegado de la ONG Entreculturas Vigo. La entrada es libre.

En la presente crisis de los refugiados sirios (eritreos, somalís, afganos), nos encontramos con uno de los éxodos o migración forzada más importante de la historia de la humanidad, ante la cual es obligado que los países "desarrollados" o de acogida demos una respuesta acorde con los tratados internacionales firmados por todos los países receptores y con la obligación moral de auxilio. El debate de la asistencia a estas personas no puede girar en torno a si por tintes políticos hay países menos o más sensibles a la acogida de los mismos, sino que se trata de cumplir con los Tratados y Convenciones firmados por los mismos.

No se trata de solidaridad sino de hallar un equilibrio entre el cumplimiento de la legalidad vigente o obligación moral y el control de fronteras. De el drama de los refugiados hablarán en el Club Faro, Carlos Villar, director de la ONG Ecos do Sur y miembro de la xunta directiva de EAPN Galicia-Rede Galega contra a Pobreza; Ali Ali, pintor sirio refugiado en Galicia y Foad Alawi, oftalmólogo de origen sirio.