Shaye Haver y Kristen Griest, las dos primeras soldados en graduarse en la Escuela Ranger tras superar unas agotadoras pruebas, han manifestado su intención de servir en el cuerpo de élite del Ejército estadounidense --el 75º Regimiento Ranger-- si se abre a las mujeres, ya que actualmente sólo acepta hombres en sus filas.

Los dos mujeres, junto con 94 hombres, pasaron con éxito el curso de liderazgo de 62 días, que enseña a los candidatos "cómo superar la fatiga, el hambre y el estrés de liderar a otros soldados durante operaciones especiales con pequeñas unidades de combate", indicó el Ejército a través de un comunicado.

En una rueda de prensa previa al acto de graduación, que tuvo lugar ayer, Haver --piloto de helicóptero de 25 años de edad-- celebra haber podido ganarse "el respeto de los compañeros, al cumplir con los mismos desafíos que les platearon a ellos".

Por su parte, Griest --de 26 años-- dijo que siente que los hombres con los que compartieron esta experiencia contribuyeron igual que ellas a normalizar la incorporación de las mujeres en estas reas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, según informa el diario "USA Today".

El pasado mes de abril, 19 mujeres y 381 hombres comenzaron su participación en la primera escuela de Rangers del Ejército que incluía mujeres. El curso, que se desarrolló en las instalaciones de Fort Benning, en el estado estadounidense de Georgia, incluye la formación en bosques, terrenos montañosos y pantanos. Más de la mitad de los candidatos no pudo superar las duras pruebas.

Este logro supone un gran avance para las mujeres en las Fuerzas Armadas estadounidenses, en un momento en que cada una de las ramas militares examina cómo integrar a las mujeres en puestos de trabajo como el de soldado de infantería, en los que nunca se les ha permitido servir.

"Cada graduado de la Escuela Ranger ha mostrado la fortaleza física y mental para conducir con éxito las organizaciones en todos los niveles. Este curso ha demostrado que todos los soldados, independientemente de su sexo, puede alcanzar su pleno potencial", dijo el secretario del Ejército estadounidense John McHugh.

El secretario de Defensa de EE. UU. Ash Carter, que felicitó personalmente a la capitán Kristen Griest y la teniente primero Shaye Haver, dijo que ambas son "pioneras" y serán las líderes del futuro del Ejército.

En una rueda de prensa en Washington, Carter afirmó que en octubre espera recibir los informes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas aclarando si quieren imponer excepciones y no aceptar a mujeres en sus unidades.

Tras recibir esas recomendaciones, el secretario de Defensa tomará una decisión final y publicará las nuevas normas, que con gran seguridad permitirán a mujeres servir en puestos de combate y fuerzas especiales previamente cerrados a ellas.

"Tras hablar con ellas se ve que son personas totalmente capacitadas, físicamente y en liderazgo. Y que quede claro que los requisitos no se han cambiado de ninguna manera, lo cual es bastante impresionante", explicó Carter.

Los mismos estándares

Los estándares de la nueva promoción de "Rangers" no se modificaron para las primeras mujeres que superaron las pruebas de acceso a estas tropas de combate de infantería ligera, afirmó el general de división del Ejército de Tierra de Estados Unidos Scott Miller.

En la ceremonia de graduación de los 96 nuevos "Rangers" , Miller quiso salir del "ruido y las imprecisiones" vertidas en redes sociales sobre la posibilidad de que los mandos favorecieran a esas dos mujeres. "Los requisitos siguen siendo los mismos: cinco millas (8 kilómetros) son cinco millas y los tiempos no se han cambiado (...) Las montañas de Georgia y las ciénagas de Florida siguen estando donde estaban. No ha habido presiones para cambiar los estándares", aseguró el general de división.