La obra Rei Lear, dirigida y adaptada por Lluís Pasqual, protagonizada por "la veterana actriz" Nuria Espert en el papel del 'rey Lear', fue elegida por el jurado de los Premios Ceres de Teatro 2015 como mejor espectáculo teatral del último año.

La obra, estrenada en enero de este año en catalán en el Teatro Lliure de Barcelona, disecciona "las desgarradoras consecuencias del amor y el desamor en una amplia geografía humana" a la que dan vida sobre el escenario 25 actores.

Así, este galardón se entregará en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 27 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña, según informó el Festival de Mérida en nota de prensa.

El director de la obra Lluís Pascual señala que la particularidad de su propuesta es que el rey Lear es una mujer, ya que "simplemente" buscó al mejor actor para el papel y resultó ser una mujer, y "la gran dificultad del texto es encontrar el tono sin caer en el dolor y la lágrima fácil".

En su opinión, "la enorme tragedia" que escribió William Shakespeare "es la historia de la humanidad, una obra catedral", que trata sobre el amor y el desamor, y sus consecuencias, una exhibición "de las miserias y las grandezas del ser humano".