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Unión estratégica

Los festivales audiovisuales se alían para convertirse en una marca de Galicia

Los responsables de estos certámenes trabajan en la creación de una coordinadora para dar mayor visibilidad al sector y reivindicar su papel cultural y como reclamo turístico

Representantes de festivales audiovisuales de Galicia, durante la reunión del pasado lunes. // FdV

Los festivales audiovisuales gallegos harán frente común para conseguir mayor visibilidad y aprovechar sinergias, y convertirse así en una marca de Galicia. Los responsables de veinte certámenes se reunieron este lunes en Santiago, convocados por la Academia Galega do Audiovisual (AGA), para crear una coordinadora, que trabajará para dar a conocer estos festivales además de actuar como interlocutora ante las administraciones públicas. Entre los responsables de los festivales que participaron en la reunión se encontraban los de S8 Mostra de Cinema Periférico, Festival Internacional de Cine de Ourense, Festival de Cans, Play-Doc de Tui, Curtas Film Fest del Liceo Casino de Vilagarcía, Festival Internacional de Curtametraxes (FIC) de Bueu, Redondela en Curto, Cineuropa y Curtocircuito de Santiago y Carballo InterPlay.

"Los festivales han tenido una vertiente muy individualizada, pero somos una herramienta muy importante para la cultura gallega. En la reunión incluso se habló de una marca de festivales en Galicia", añadió.", afirmó ayer Ángel Rueda, portavoz de la plataforma para la creación de la coordinadora de festivales y director del S8.

Rueda destacó la amplia y variada oferta de festivales audiovisuales que tiene la comunidad y su alta calidad, así como su carácter innovador, un rasgo este que hace que los certámenes gallegos sean únicos en su género. "Los festivales gallegos están siendo bastante innovadores a la hora de adaptarse a los cambios que está experimentando el cine y pioneros en cuanto a la gran variedad de contenidos que ofrecen, que los hacen muy atractivos tanto para los profesionales como para el público en general", explicó.

Su singularidad hace que también sean un importante reclamo turístico. "Estos festivales atraen a público de distintos puntos, por lo que son una herramienta muy útil de promoción de las ciudades. Son una ventana y un espacio de difusión desde el turismo. Tienen un retorno muy concreto en plazas hoteleras, pero también cultural porque no solo son espacios de exhibición, sino puntos de encuentro para los profesionales, al mismo tiempo que generan mercado y distribución", añadió.

Sin embargo, no tienen el reconocimiento que merecen, asegura, y revertir esta situación será uno de los objetivos de la coordinadora, que se constituirá en la próxima reunión de la plataforma, prevista para septiembre. "Hablando nos hemos dado cuenta de que tenemos más cosas en común que diferentes, y que solo teníamos que sentarnos y conocerlos", añadió.

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