El supervisor de efectos visuales Jörn Grosshans, que participa en la producción de Juego de Tronos, asegura que el reto de esta serie de televisión es contar con "grandes valores de producción y de calidad casi cinematográfica" con herramientas digitales que simulan gran parte de las escenas.

Grosshans ha intervenido en la XVI edición del Festival Internacional Mundos Digitales, comenzó hace dos días y finaliza hoy con la participación de más de 500 expertos internacionales de las mayores productoras para explicar los principales avances del sector.

Este supervisor de efectos visuales de Juego de Tronos ha desgranado el flujo de trabajo y el arte que hay tras algunos de los entornos más emblemáticos de la serie, como el Nido de Águilas o la Fortaleza Roja, de la cuarta temporada.

Además, ha abordado los detalles sobre diferentes técnicas para añadir simulaciones de multitudes a los planos, como los asistentes a las bodas o los ejércitos, y sobre cómo renderizar agua fotorrealista o barcos generados por ordenador.

"La parte divertida, los retos creativos, son principalmente cuando trabajamos en entornos digitales", ha explicado Grosshans, quien ha detallado por ejemplo que el barco en el que una de sus protagonistas se dirige a la ciudad de Braavos fue construido en un aparcamiento de la ciudad irlandesa de Belfast.

Y es que la expansión constante de Poniente y Essos fuerza la magnitud del reto de crear y mejorar los entornos de Juego de Tronos con cada nueva temporada de la serie.

El estudio Mackevision en el que trabaja este supervisor de efectos visuales, y su recién estrenado departamento de VFX, ha sido el responsable de la creación de más de 70 planos de efectos visuales de entornos y simulaciones de gente, barcos u océanos, pero no ha sido el único que colabora en la serie.

Esta exitosa producción cuenta con cuatro o cinco empresas más de este tipo que se dividen según la ubicación del cliente; en el caso de Mackevision, se han ocupado de todo el trabajo en el entorno de Desembarco del Rey con varias maquetas y paneados.