Una simbiosis entre recursos técnicos y música acaba de dar los frutos de su primera cosecha escolar. Un centenar de alumnos de seis centros educativos de Vigo, Baiona, Cangas y Redondela acaban de grabar y editar un disco, en el que reúnen composiciones que van desde el folk, pasando por la música étnica o el rock. El denominador común es que están interpretados por alumnos y grabados por técnicos de sonido, también estudiantes de la Escuela Audiovisual o IES Audiovisual de Vigo.

Así, los escolares de 10 a 17 años se han convertido en estrellas de la canción por un día, tras su paso por un estudio de grabación. Y ayer, el centro de estudios audiovisuales ubicado en Bouzas, acogió la presentación de los CD, con una tirada de medio centenar de copias y sin afán lucrativo.

"Pequenos Sons" -nombre del disco- tiene un carácter ecléctico, ya que reúne piezas populares como "O maio de Aldán", "a Foliada de Padrenda" o "O quiniño de Martín" junto con composiciones creadas por los propios chavales, como "Área de conferencias" o "Fodido submarino".

Entre febrero y junio del año pasado, una serie de grupos procedentes de seis centros educativos del área de Vigo pasaron por las instalaciones de la escuela para grabar una docena de canciones. El resultado de esta experiencia es el CD titulado "Pequenos sons".

La producción del disco corrió a cargo de los alumnos de los ciclos superiores de Sonido, Realización y Producción del IES Audiovisual de Vigo, bajo a coordinación de Ricardo J. Lourido. Los estudiantes abordaron tanto la grabación de los temas como la edición gráfica del CD.

Los centros participantes en esta experiencia fueron el CEIP de la Espinheira (Aldán, Cangas), CEIP Osello (Vigo), CEIP Belesar (Baiona), IES Chapela (Redondela), CEIP A Doblada (Vigo) e IES Alexandre Bóveda (Vigo).Una de las características más destacables del disco fueron sus intérpretes, ya que todos ellos son alumnos de distintos colegios e institutos, cuyas edades van desde los diez ata los diecisiete años.

La gran variedad de voces e instrumentos grabados, que fueron desde violines hasta guitarras, baterías, gaitas, saxofones, djembes o clarinetes, puso a prueba las habilidades de los estudiantes del ciclo superior de Sonido. Finalizadas las etapas de grabación y postprodución, "Pequenos sons" está ya disponible, y cada centro participante recibirá copias del mismo.

El profesor del IES Audiovisual de Vigo, concretamente de la asignatura "Grabación en estudio", Esteban Folgar, manifestó la intención de que esta actividad tenga continuidad en el tiempo y se considere una práctica para los alumnos de Sonido en próximos años. También aludió a la colaboración entre instituciones públicas en inciativas de este tipo, siempre que no tengan afán de lucro. "Quisimos que esta pequeñísima tirada de CD estuviera libre de derechos y no haya ningún problema a nivel de SGAE", explicó.

La idea surgió porque iban a grabar al CEIP de Espinheira de Cangas, que todos los años interpreta una composición musical con alumnos y, al final, decidieron abrir la convocatoria a todos los centros que deseasen participar en la grabación de interpretaciones de escolares en el propio centro de Bouzas.