Alfonso Alcántara definió la iniciativa como "asumir riesgos para ingresar más de lo que gastas". En relación a este concepto, dijo que emprender es concretar y convertir en negocio lo que ya sabes hacer. Como ejemplo de ello puso el portal Júramelo.es, que ofrece un servicio de traducción jurada online puesto en marcha por una traductora titulada. Una muestra de que el emprendimiento no tiene por qué implicar una inversión inicial muy alta y que se puede compaginar con el trabajo por cuenta ajena. Para concretar nuestro objetivo, sugirió que nos preguntemos qué haríamos si nos dieran 500 euros para invertir.

En cuanto al networking -trabajo en red-, la última de las seis competencias del "superprofesional", indicó que todas las conversaciones que tenemos en la red son "presentaciones" profesionales, y que actualmente el 80 por ciento de las ofertas de empleo no se hacen públicas. Así, una empresa de distribución puntera como Mercadona, en lugar de plantear procesos de selección ineficaces y costosos, le pregunta a sus trabajadores cuando quiere contratar nuevos trabajadores: "Les dice que si le llevan un empleado que sea bueno y que se quede en la empresa, le darán 500 euros", contó @Yoriento, que definió las entrevistas de trabajo como "conversaciones entre dos mentirosos".

Ya en el coloquio, el presentador del acto, Rubén Hermida, le preguntó a Alfonso Alcántara cómo puede saber el emprendedor cuándo desistir si el proyecto va mal. "Hay que decidir cuánto tiempo y dinero invertiremos antes de emprender, saber hasta dónde vamos a perseverar -recomendó el especialista-. Tomar decisiones en caliente es difícil".