El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) inauguró ayer "Francisco Mantecón. Pasión y cálculo", la mayor muestra dedicada hasta la fecha a Francisco Mantecón (Vigo, 1948-2001) y que reúne más de noventa pinturas de su etapa de madurez, pertenecientes a una treintena de colecciones públicas y privadas, entre ellas dos pertenecientes a la colección de FARO DE VIGO. Esta exposición, además, es la primera individual que el centro de arte contemporáneo vigués dedicada a un pintor y pretende poner en valor la obra del artista vigués.

"Esta exposición pone en el lugar que le corresponde a un artista muy importante y que fue muy querido en la ciudad, como constata que muchas de las obras de esta exposición pertenezcan a colecciones de participantes de Vigo", comentó el director del museo, Iñaki Martínez Antelo.

Comisariada por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, y coproducida por MARCO y la Fundación Seoane, "Pasión y cálculo" muestra a un Mantecón adelantado a su tiempo, cuya obra de madurez enlaza con los paradigmas del arte contemporáneo más vanguardista, una obra caracterizada por la depuración geométrica de las formas.

"No se trata de una retrospectiva -aclaró ayer Ángel Cerviño-, porque pensamos que lo importante era empezar por los aspectos que están más relacionados con la modernidad más palpitante de Mantecón. Aún queda por hacer la gran retrospectiva sobre Mantecón".

En este sentido, añadió que la vigencia de Mantecón es indiscutible, ya que muchos jóvenes artistas gallegos, aunque no sean conscientes, siguen una línea de continuidad con el tratamiento de la geometría de Mantecón en su etapa artística de madurez, que abarca las décadas de los ochenta y noventa, y en la que menos parece ser más. La frase del artista vigués que saluda al visitante de esta muestra resume el concepto minimalista de su pintura: "Ando a sacar elementos do cadro e estou quedando sen cadro".

Los responsables de esta exposición defendieron la universalidad de la obra de Francisco Mantecón, a quien el director de la Fundación Luis Seoane, David Barro, calificó de "global". "Esta exposición demuestra que no estamos hablando de un artista de Vigo o de Galicia, sino que estamos ante un artista global, cuya obra merece estar en los mejores museos del mundo", aseguró David Barro, director de la Fundación Seone, donde esta muestra viajará el próximo verano. Por ello, aplaudió la colaboración entre ambas instituciones. "Cada vez es más difícil que la gente viaje para ver exposiciones y esta es una forma de que el público no se quede sin visitarlas", añadió.

Este tipo de colaboraciones también son importantes, según Alberto González-Alegre, para difundir el arte gallego. "Ahora que se está reduciendo en las escuelas, los museos son los que están llevando la enseñanza del arte a las nuevas generaciones", apuntó.

"Pero "Pasión y cálculo" es más un proyecto que traspasa las paredes del museo, ya que con motivo de esta muestra editorial Galaxia, de la que Mantecón fue colaborador histórico, publica un libro del mismo título con textos de varios artistas - Francisco Sampedro, Antonio Doñate & X. Carlos Hidalgo, Manolo Figueras, Vítor Mejuto, Roque Lazcano Vázquez, Mar Vicente, Manolo Moldes, además de los dos comisarios de la exposición y de los directores del MARCO y de la Fundación Luis Seoane- sobre la figura y trayectoria de Mantecón, imágenes de sus obras y una selección de citas del artista extraídas de entrevistas de prensa entre los años 1976 y 1994. Además, la biblioteca del MARCO destaca una selección de libros-catálogo pertenecientes a la donación que la viuda del artista, Rosa Mosquera, realizó al museo hace unos años.

"Pasión y cálculo, que según el edil de Cultura, Cayetano Rodríguez, "supone un antes y un después en la historia del MARCO", permanecerá abierta en su planta baja del hasta el 31 de marzo.