Vigo ha recibido su primera jornada oficial de rebajas de forma desigual. Las grandes cadenas textiles que no realizaron ofertas durante el período navideño han congregado el mayor número de clientes, dejando colas en buena parte de estos establecimientos. Aún así, el ambiente a pie de calle ha sido más sosegado que en años anteriores, cuando el primer día de la campaña se vivía con auténtico furor.

Santiago también ha amanecido con colas en algunos de los principales establecimientos de las grandes cadenas textiles, situados en el centro de la ciudad, en la zona nueva, y también en las grandes superficies.

Frente a esta primera reacción, constatable al otro lado de los mostradores, los responsables del pequeño comercio de la ciudad se muestran prudentes y a la expectativa, y aplazan su evaluación de la afluencia de la clientela hasta que pasen más días.

"Ha de ir bien, pero por ahora son las primeras horas y todavía no se sabe muy bien la respuesta de la gente", explica a Europa Press la dueña de una zapatería ubicada en la Praza de Galicia. Al respecto de los descuentos, reivindica que en el pequeño comercio son reales, algo de lo que desconfía en las grandes cadenas.

En las cadenas más potentes, por su parte, llaman la atención sobre que las colas se registran este miércoles desde primera hora. Una dependienta de una conocida marca textil da cuenta de ello: "Lleva así desde que yo he llegado", indica, entre cartelería con precios de prendas a 5,99; 9,99; 15,99 y 19,99 euros. Su contrato, añade, ha comenzado coincidiendo con el inicio de las rebajas.

Hasta el 7 de marzo

Ropa y calzado, como de costumbre, son los objetivos prioritarios de los compostelanos este 7 de enero, con descuentos que en el primero de los casos alcanzan el 70% pero que se quedan en un 40% para los zapatos.

La liberalización de las rebajas ha menguado las ansias de los clientes este primer día en los últimos años, al ser posible acceder a productos con descuentos durante todo el año, y en especial en fechas determinadas como las pasadas, con motivo de la época navideña.

En el casco histórico, sin embargo, los comerciantes optan mayoritariamente por la tradición, y el inicio de las rebajas de invierno se da después de Reyes. Se prolongarán en la mayor parte de los casos hasta el 28 de febrero o el 7 de marzo.

Como dato curioso, existen casos como el de una tienda que ha decidido echar el cierre este miércoles: una de bisutería en la Rúa das Orfas que ha colgado carteles de descuento del 75% en sus productos y que estaba repleta de clientela en la mañana de este miércoles.

Adornos, menaje y droguería

Al margen de la ropa, también los adornos para la casa, las maletas y el menaje, entre otros productos, pueden ser adquiridos desde esta jornada rebajados.

Las droguerías, igualmente, llegan al 70% en los descuentos del maquillaje y dejan en un 30% o 40% las rebajas de los perfumes y las colonias.

"A partir del día 7 suele venir gente que se quedó sin colonia en los regalos de navidad, o que gasta el dinero que le regalaron en un perfume", expone una dependienta de una droguería de República del Salvador.