Síguenos en redes sociales:

Una Corte en marcha de Madrid al Bidasoa

Todo este trasfondo histórico de la España de Felipe III respalda la novela "El reino de los hombres sin amor, una novela negra que es el retrato de esa España del siglo XVII. Aunque había voces contrarias a la doble alianza francoespañola, la mayoría veía una oportunidad para el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en una Europa asolada por la guerra, un continente cuyos conflictos estaban marcados por la lucha por el poder entre esas dos familias.

Tras los festejos, ambas esposas se dirigieron hacia el paso de Behovia, en la frontera sobre el río Bidasoa, donde se produjo el hecho histórico señalado. Y en la narración, ese impresionante recorrido, por lo accidentado física y políticamente, que realizó la Corte española de Madrid al Bidasoa, con caballos y cientos de carros de mulas y bueyes. Cada día había que tener intendencia para más de mil personas.

Paradas del camino

El 25 de octubre salió de la capital y la primera parada fue en Nuestra Señora de El Gamonal, a las afueras de Burgos, donde el rey se despidió de su hija, que desde allí seguiría acompañada por el duque de Lerma. La primera noche la pasaron en Quntanapalla, la segunda en Briviesca, donde el duque alegó estar enfermo para volver junto al rey, de quien no se quería separar porque no hiciera algo fuera de su control, dejando en su lugar a su hijo, el duque de Uceda, que ya empezaba a destacar como sustituto en el cargo de valido. Desde Briviesca la comitiva siguió por Pancorbo, Miranda de Ebro, Vitoria, Salinas de Leniz, Oñate, Villareal, Villafranca, Tolosa, San Sebastián y Fuenterrabía. El 9 de noviembre, a orillas del Bidasoa, tendría lugar el nupcial encuentro.

Pulsa para ver más contenido para ti