-Varias tesis defienden la ascendencia gallega de Cervantes.

-Mi postura al respecto es muy clara: es indudable que el topónimo Cervantes es de Lugo y que probablemente el origen lejano del apellido Cervantes proceda de Galicia. Los estudiosos del siglo XVIII ya apuntaban esa posibilidad de que el apellido estaba vinculado a Galicia. Pero que el origen de Miguel de Cervantes sea gallego no tiene sentido. Hay una partida de bautismo cuya veracidad y validez no tiene ninguna duda y que lo sitúa en Alcalá de Henares. Fue allí bautizado en 1547 y remitir a lugares que no tienen nada que ver con esa localización es una sinrazón. Con respecto a quienes se apoyan en el apellido Saavedra, he de decir que es muy polémico porque Cervantes solo firma Saavedra luego del cautiverio en Argel y parece más bien un apodo carcelario. Saavedra podría ser la voz 'Shaibedraa', pues el apellido gallego tiene una crucial contrapartida en el árabe dialectal de Argel que significa 'el manco' o 'el tullido' y con el que solo firmó a partir de 1580. Hipótesis muy distintas y alejadas del rigor científico se han cernido sobre el apellido Saavedra.

-¿Qué no se sabe de la vida de Cervantes?

-Nos quedan por conocer muchos detalles y a otros no se les hizo suficiente caso. Por ejemplo, en una declaración judicial, su hermana en 1605 dice que "Cervantes es hombre que escribe, que trata negocios y que, por su buena habilidad, tiene amigos. ¿Cuáles son los negocios? Hay que tener en cuenta que Cervantes no vive de sus obras, solo vive de escribir cuando llega a Madrid de su cautiverio, que consigue representar varias obras de teatro. Ahí ganó un buen dinero pero ni "El Quijote" le dio dinero. ¿De qué vivía? Nos quedan por saber detalles de su estancia en Andalucía, por qué se va a Italia y detalles de su estancia allí. Parece que hay un asesinato de por medio pero no se conocen más detalles. Aún queda mucho por saber.