El fundador de Tequila, Alejo Stivel, actuará en fiestas de San Benito, en O Porriño el próximo viernes a las 00.00 horas en la Plaza de San Sebastián. El cantante argentino comenzó a triunfar a finales de los 70 con el grupo Tequila. Años más tarde, tras haberse dedicado también durante una larga temporada a la producción musical, Alejo presentaba el mes pasado su primer disco en solitario "Decíamos ayer", una especie de afirmación de que el rock existe, de que no está muerto.

-Usted ha crecido rodeado de artistas, sin ir más lejos, su madre era actriz y su padre periodista y escritor. Su casa era un lugar frecuentado por el poeta Juan Gelman y también por Cortázar. ¿Cómo ha influido este entorno en su carrera musical?

-La gente de mi entorno me influyó absolutamente en todo. Quizás no en concreto para la música, pero si en el arte. Viniendo de una familia como la mía, era muy difícil que saliese neurocirujano o abogado. Lo más probable era que me dedicase a algo que tuviese que ver con el arte y así fue.

-¿Cree que el arte se lleva en la sangre?

-No necesariamente. Hay artistas que lo son por generación espontánea, como por ejemplo Miguel Hernández, uno de los mejores poetas que ha tenido España cuya familia eran campesinos. Pero en mi caso ha sido algo heredado.

-En cuanto a sus influencias musicales, ¿cuáles considera que han sido las más importantes?

-Los que forjaron mi formación fueron los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, pero también roqueros argentinos como Charly García, Spinetta o Manal. Como siempre digo, yo nunca fui a la universidad pero estudié en la escuela del rock and roll, y mis profesores han sido Little Richard, Jimi Hendrix, Jimmy Page?

-En 1977, formó Tequila, el grupo de rock que lo catapultó a la fama junto con Arial Rot, Juan Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. Esto surgió poco después de que acabase la dictadura, en una época de relativa liberalización, ¿cómo vivió época?

-Dicen que el que vivió los 80 a full no se acuerda (bromea). Tienes 18 años y en lugar de tener que estudiar como todos tus amigos te vas de gira con otros colegas a viajar y a tocar rock and roll,. Todo esto sin control paterno ni materno, ganando dinero, las chicas te sonríen cuando las miras? No se me ocurre una adolescencia o una juventud mejor que esa.

-¿Cuál cree que fue el factor diferencial de Tequila que los llevó hasta el éxito?

-En ese momento, España era un guiso de cantantes melódicos, edulcorados y aburridos, y entonces nosotros empezamos con el rock and roll, que apenas se producía en español, y rompimos con el panorama que había con frescura y con descaro. Lo que tengo claro es que si no hubiese sido un miembro de Tequila hubiese sido un fan de Tequila.

-En 2008, después de más de 25 años desde que el grupo se deshiciese, se volvieron a reunir como Tequila, ¿qué es lo que les llevó a volver a los escenarios?

-Simplemente un día me dieron ganas de volver. Extrañaba mucho el escenario y dije "¿Por qué no?". Puse todo en marcha y me alegro de haberlo hecho, porque me aportó mucho e hizo que despertasen en mi unos sentimientos que en ese momento estaban medio dormidos.

-Entre la disolución de Tequila y la vuelta, estuvo casi 30 años dedicándose a la producción musical. ¿Qué aprendió durante ese tiempo como productor musical que no te aportó trabajar como músico?

-Aprendí a entender a los artistas, e incluso a veces a soportarlos, pero aprendí sobre todo a trabajar con un material que no es mío, desde otras perspectivas y a ser más agudo en el análisis del material que tienes entre manos. Más tarde, utilicé todo este aprendizaje para hacer mi último disco, por lo que me apliqué a mi mismo todo aquello que fui adquiriendo.

-Ese último disco, "Decíamos ayer", es una recopilación de canciones de finales de los 70 y principios de los 80, ¿Cuál es la novedad que aporta respecto a las versiones originales?

-Es una visión sobre esas canciones pasada por mi tamiz, aportando mi sello personal. Como por ejemplo en la canción de "Ojalá", en cuyo vídeo producido junto con Leando Raposo, se nos ocurrió llevar un CD con la canción a la canciller alemana, Angela Merkel, intentando plasmar el malestar social en España.

-¿Cómo ve el panorama creativo musical español?

-La verdad es que es mucho más complicado triunfar ahora que antes, pero yo creo que si aparece alguien con verdadero talento y que aporte algo nuevo y diferente, cosa que no es sencilla, finalmente si insiste mucho puede llegar a vivir de ello. Si sólo buscas el éxito estás mal encaminado, tienes que buscar lo que te gusta hacer.