Tras años de avance en los derechos de la mujer, el nuevo gobierno en el poder propone un anteproyecto de ley que restrinje el derecho al aborto. Ante esta noticia, un pequeño grupo de mujeres asturianas se movilizó provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladasen el 1 de febrero a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo.

Numerosas cineastas gallegas -cámara en mano o por medio de sus ideas o su capacidad de organización- se sumaron sin pensárselo dos veces a esta iniciativa que ahora ve la luz en forma de documental: "Yo decido. El tren de la libertad", que ayer se preestrenó en Gijón y el jueves llegará a casi un centenar de ciudades de toda España.

En Galicia ya hay diez localizaciones donde se podrá ver la película, aunque aún hay algunas por confirmar. "En Galicia tenemos el problema de que hay muchos concellos del PP y, como no quieren que se vea el documental, nos han puesto muchas trabas para cedernos espacios", lamenta la productora Chelo Loureiro, presidenta de la delegación en Galicia del colectivo de mujeres cineastas CIMA.

Aún así, ya han cerrado diez lugares para la proyección, que se podrá ver de forma libre y gratuita. Estará en el Auditorio Municipal de Vigo (20.00 horas); en la Galería Sargadelos de Santiago (19.30 horas); en el Auditorio de la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña (20.00 horas); el Ateneo Ferrolán (20.00 horas); el salón de actos de la Diputación de Lugo (19.00 horas) y la Casa da Cultura de Noia (20.00 horas). En Pontevedra, Nigrán y Ourense también se podrá ver, aunque ayer estaban por confirmar las salas.

Tras las proyecciones habrá un coloquio (en Vigo, moderado por la directora Marta Villar) y se intentará seguir recaudando fondos para terminar de pagar el documental. "Todos hemos participado de forma voluntaria, pero hay costes como las copias de las cintas y parte de la postproducción que tienen un coste", destaca Villar.

Cangas tuvo el privilegio de ver el pasado fin de semana un adelanto de diez minutos del documental. Las Xornadas de Mulleres en Acción, programadas dentro de la Mostra de Teatro, entregaron su premio a las mujeres asturianas que pusieron en marcha la iniciativa El Tren de la Libertad. "Las reacciones fueron impresionantes; desde luego el documental no deja a nadie frío", asegura Loureiro, que ayer acudió junto a las directoras Manane Rodríguez e Iria Castro al preestreno del documental en Gijón. "Nuestra labor no ha sido creativa; solo mostramos la impresionante movilización de la sociedad, de familias enteras, ante la injusticia de que nos quieran arrebatar la libertad de decidir", añade la productora.

En este trabajo colectivo han participado otras muchas cineastas como la también gallega Patricia Ferreira, Inés París, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Icíar Bollaín, Daniela Fejerman, Chus Gutiérrez e Isabel Coixet, entre otras.