"Llevo mucho tiempo intentado llevar esta banda a España. Tal y como está la situación parecía que iba a ser imposible pero al final conseguimos llevarla a Vigo. Estoy muy contenta porque es un grupo con el que se me han abierto muchas puertas", explico recientemente la viguesa afincada en Berlín Lucía Martínez a FARO. La virtuosa veía su sueño por fin cumplido anoche, ante el Auditorio municipal del Concello de Vigo, con su formación "Berliner Projekt Azul Cielo" y con las baquetas a la batería. Ese fue uno de los conciertos que cerraron el décimo festival "Imaxinasons". "Vigo es mi ciudad; el Imaxinasons es mi festival", añadió la mujer con formación en música clásica acabada, con estudios de jazz en Porto y de batería y composición en la Universidad de las Artes de Berlín.

Pero la noche se vistió de largo para el cierre y estiró el horario. La formación "Riverside Quartet" haría las delicias de los amantes del jazz en la Praza da Constitución. Una "formación de lujo" para la décima edición -según los organizadores- en la que se integra el trompetista de Nueva York Dave Douglas, tras su exitoso paso por el festival en la edición de 2010. Ya de madrugada, Ton Risco abrocharía el "Jazz na noite" en el ya célebre Xancarajazz.

En 2014, Imaxina Sons reunió a algunos de los músicos más destacados del presente del jazz en Europa, que además van a marcar los caminos del futuro ya que su carrera tiene una gran proyección y está a medio camino, aseguran desde el certamen. "Hablamos de Marco Mezquida, el pianista balear cuyo trío se encargará de inagurar está décima edición. Pero también del alemán Michael Wollny, del portugués Hugo Carvalhais y de la viguesa residente en Berlín, Lucía Martínez. En este grupo también podemos incluir al guitarrista israelí residente en Nueva York, Gilad Hekselman", concluyen.