Ponteareas vivió en todo su esplendor la fiesta del Corpus, una de las pocas que coincidió con el inicio del verano y el solsticio (el día más largo del año y la noche más corta). Para hacer realidad un trabajo que suscitó un año más el interés de miles de personas -algunas llegadas de otras partes de España e incluso del extranjero-, los ponteareanos usaron miles de kilos de flores y hierbas, este año especialmente hortensia, una flor que se encuentra en su mejor momento en estas fechas.

En los 5.000 metros cuadrados de tapices florales predominaron el verde, el azul en varios tonos o el violeta, mientras que escasearon más los tonos cálidos debido a la menor cantidad de flores disponibles en estos colores.

Pese a que inicialmente se temía que pudiera llover, a partir de las nueve de la noche del sábado el tiempo se hizo muy estable para el trabajo del alfombrado y los vecinos pudieron concluir con éxito los tapices. Algunos como los alfombristas de la plaza de Bugallal, una de las alfombras más pequeñas pero de gran belleza, lograron terminar el trabajo a las 2.30 de la madrugada, según informó Miguel Novoa, el responsable de este tapiz.

La labor fue intensa en la calle Reveriano Soutullo, debido al nivel de exigencia de estos alfombristas, que sobre las ocho de la mañana daban los últimos retoques a un tapiz de impresionante figuración, que optó este año por temas tradicionales del alfombrado floral.

Todas las alfombras de Ponteareas sin excepción: plaza de Bugallal, Oriente, plaza Mayor, Os Ferreiros, San Roque, Fernández de la Vega, Fonte de Baratillo, Cantón de Boavista, A Castiñeira, As Monxas, Reveriano Soutullo y Constitución, así como las de diferentes colectivos como la ANPA Ramiro Sabell, Ponte Solidario, Escuela de Alfombristas, San Nicolás de Prado y San Breixo de Arcos, recibieron numerosas felicitaciones de los visitantes. También los alfombristas de Monçao, La Orotova (que realizaron una alegoría de Santiago Apóstol) y la delegación polaca de Uniejów, que confeccionó una alfombra incluyendo claveles naturales enteros, pusieron puntos de vista diferentes que añadieron atractivos a la fiesta del Corpus ponteareno.

Tras las misa solemne salió la procesión por las calles de la localidad, con la presencia de la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, del subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, de la diputada Marta Iglesias, el alcalde de Monçao, Augusto Henrique de Oliveira Domingues, y el de Ponteareas, Salvador González Solla. El concejal de Cultura, Andrés Sampedro, en una primera valoración, aseguró que el Corpus de Ponteareas fue, una vez más, un éxito absoluto.