AMAIA MAULEÓN | VIGO

Un grupo de jóvenes creadores vigueses, nacidos de las distintas escuelas de audiovisuales de Galicia han fundado la agrupación Cabra Expiriens, cuyo primer trabajo es el corto "A creación do director de orquestra", que se estrena hoy en el Museo Verbum (18.45 horas).

Jonatan Brandariz dirige este corto en el que participan Lydia Barcia, Diego Alonso y David Dueñas. Tras el estreno en Vigo y, próximamente en otras ciudades gallegas, lo comenzarán a mover en el circuito de festivales y, finalmente, lo colgarán en la red. "Se trata de un corto con una temática muy comprometida;_el director de orquesta es un hombre, pero también un ente que engaña desde una situación de privilegio y nadie puede detenerlo. Todos tenemos nuestra propia historia en la que vemos obstáculos que amenazan con privarnos de nuestra libertad... nuestra crítica no es directa, ya que creemos que de esa forma se diluye, sino más metafórica, esperando que el público se vea a sí mismo reflejado", explica el director.

Los jóvenes aseguran que se encuentran en un contexto difícil "en el que la creatividad juega un papel esencial". Apuntan que aunque los festivales independientes e internet son un camino para divulgar las creaciones de los jóvenes directores, "las obras más modestas, con un mensaje potente, no cuentan con el suficiente apoyo en las pequeñas ciudades", destacan.

Desde la agrupación que han fundado pretenden "ir abordando proyectos cada vez más ambiciosos conceptualmente", apunta Brandariz, que asegura que, a pesar de los escasos medios del grupo "trabajamos con mucha ilusión y estamos dispuestos ha sacar adelante muchos proyectos".