El párroco de Canena (Jaén) afirmó el pasado domingo, durante su homilía en misa de Primera Comunión, que hace 30 años "a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy", algo que explicó "porque antes había un sentido moral", unos "principios cristianos", y "hoy no los hay".

Sus manifestaciones, que trascendieron ayer, una jornada en la que se encontró a otra mujer y a su actual pareja muertos en Villarejo de Salvanés. Las primeras investigaciones apuntan a la expareja de la fallecida, que tenía una orden de alejamiento, como supuesto autor del crimen. En lo que va del año, 21 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja.

El alcalde de Canena, José Carlos Serrano, de IU, calificó de "lamentables" las palabras del sacerdote; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín, las consideró "gravísimas" y le exigió que se retractase y el PSOE de la ciudad andaluza las tildó de "inmenso despropósito".

Las manifestaciones del párroco de Canena aparecen en el vídeo de la televisión local por cable TDFran recogido por Europa Press, grabado en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. El sacerdote dijo, refiriéndose a los tiempos actuales, que "hay más crímenes, más violencia, más droga, más asesinatos, más violencia de género, hay más de todo y cosas así".

Cuestiones, añadió, que uno "no se las explica verdaderamente" y "dice, bueno, si es que hoy somos ya técnicamente más perfectos, tenemos más cultura, tenemos más educación, tenemos más medios sociales... Pues no, ahora cada vez más".

"Hace 30 años había mucha más incultura, a lo mejor. Y a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy, ¿eh? Hoy es que la mata, o él a ella o ella a él", declaró.

El propio sacerdote se preguntó en su sermón "por qué" y respondió que "antes había un sentido moral y hoy no lo hay; antes había unos principios cristianos y antes había unos valores y antes existían los mandamientos", de modo que "una persona tenía una formación cristiana y, aunque se emborrachaba, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás".

Sin embargo, para el párroco, "hoy, como no sabe nadie ni qué son los mandamientos ni hay frontera entre el bien y el mal, pues cada uno hace de su capa un sayo" y, "por mucha carrera que uno tiene, por muchos estudios que uno tenga, la moral está peor".

A su juicio, se debe a que "Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad" y "si Jesús desaparece de nuestra sociedad esto será la selva".

"En la selva sabéis lo que pasa, ¿no? Unos animales se matan a otros por la supervivencia; el más fuerte mata al más débil. Pues eso ya casi lo tenemos en nuestra sociedad si se pierden los valores cristianos. Esto se convertirá en una selva", señaló.