El castillo de Soutomaior cerró ayer la décimo cuarta edición del Certame da Camelia que, durante todo el fin de semana, atrajo a cientos de personas para contemplar las flores más espectaculares a concurso. La cita contó con más de cincuenta expositores tanto del municipio como de distintos puntos de Galicia, que ofrecieron al público sus mejores flores en un certamen anual que cada año se consolida con más fuerza y prestigio.

La concejala de Cultura de Soutomaior, Dolores Cernadas, destacó la calidad y variedad de la flor a concurso, así como la enorme afluencia de visitantes durante las dos jornadas. "El respaldo del público nos hace crecer cada año y ya estamos entre los mejores concursos de la provincia", señala la edil.

La cultivadora local Deolinda Barbosa Sousa consiguió el premio en la categoría a la mejor flor, mientras que en segundo puesto quedó Olaia Castrillo Sánchez, de Arcade, y en tercer lugar Eva Martínez Seoane, de Pazos de Borbén.

En el apartado de composición artística, la ganadora fue Isolina Diniz Vilas, de Arcade, con María Teresa Mos Barros en segundo puesto, y Sara Buceta Díaz, en el tercero.

El concurso escolar lo ganó el colegio Santiago Apóstol, con el CEIP Manuel Padín Truiteiro en segundo puesto y el CIP de Romariz en tercero.

El jurado otorgó el premio especial "Lelita Gradín" a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis (Vigo), mientras que el galardón a la mejor flor en los escaparates de los comercios de Soutomaior fue para Loterías Pacotrinta, y la mejor composición artística en este apartado, para Congelados Iceberg.

Uno de los atractivos de este concurso-exposición es el espectacular entorno que ofrece el castillo de Soutomaior, ya que los visitantes pueden aprovechar para recorrer los jardines del recinto medieval, que en el año 2012 consiguieron el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, una distinción única en España.