Juan Manuel Viaño es el director de ESTALMAT Pi (Estímulo del Talento Matemático) en Galicia, un programa orientado a fomentar el talento matemático de los escolares gallegos de 12 y 13 años, y que cada año desde 2007 escoge a los 25 chavales mejor dotados para esta ciencia. Son la otra cara de las matemáticas, la de la pasión por el razonamiento lógico. La primera promoción de estos talentos matemáticos ha llegado este curso a la universidad.

-¿Cree que las matemáticas pueden ocasionar fobia?

-Hablar de fobia a una ciencia me parece un poco exagerad. No voy a discrepar de la neurociencia, pero me sorprende. Hay cosas que te pueden resultar más fáciles y otras más sencillas, y está claro que las matemáticas requieren de cierto esfuerzo al tratarse de razonamientos lógicos, pero de ahí a hablar de ansiedad y fobia...

-Los chicos de Estalmat son lo contrario...

-Cada año escogemos a 25 chavales y les enseñamos a resolver problemas. Este año ha llegado la primera promoción a la universidad, pero no solo estudian Matemáticas. Los tenemos en Ingeniería, Medicina, Farmacia, Física, Derecho... Es un programa que funciona muy bien, aunque nos han reducido la financiación. De momento seguimos, aunque con alguna limitación, pero sería una pena perder este programa.

-¿Por qué salimos tan mal parados en Matemáticas en las evaluaciones de competencia?

-Ese tipo de estudios hay que relativizarlos. Es cierto que no estamos bien y que no estamos preparados para salir bien en estos tests. Podemos saber mucho de matemáticas y hacer castillos de ecuaciones, pero el problema es que no nos enseñan a aplicarlas a la vida real. No estamos enseñando de la manera en que luego nos examinan y por lo tanto no aprobamos

-¿Cómo cambiar esta tendencia?

-Debemos cambiar la manera de enseñar Matemáticas; debemos entender que las matemáticas no son hacer castillos de números, sino saber aplicarla para resolver problemas cotidianos. Se enseñan como si todos fuésemos a ser grandes matemáticos.

-Que los tenemos en Galicia...

-Cierto. La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago lidera la investigación en este campo en España. Esto es un éxito.