El Sergas ha sido condenado por la muerte de un paciente que sufría un avanzado cáncer de pulmón con metástasis cerebral como consecuencia de una "pérdida de oportunidad terapéutica", al haber sido diagnosticado con retraso de la enfermedad. En la sentencia, el juzgado número 2 de Santiago de Compostela obliga al Sergas a pagar 25.000 euros a la esposa de fallecido.

Según "El Defensor del Paciente", la médico de cabecera del hombre "lo derivó al especialista en psiquiatría señalando en el volante de derivación "cónyuge manipulador", toda vez que la esposa reclamaba constantemente por el empeoramiento progresivo de su esposo, dado el grave deterioro de sus facultades cognitivas". "La médico de cabecera erró de forma evidente en el diagnóstico y tratamiento, y gravemente al entender que su cónyuge la manipulaba", asegura.

Durante bastante tiempo, la médico de cabecera pautó únicamente "medicación para la tos persistente", según relata este colectivo. "Y cuando, tras las quejas reiteradas de la esposa del paciente, se le dio el volante para ir a psiquiatría, su mujer en vez de acudir al psiquiatra lo llevó directamente al Servicio de Urgencias del Hospital de Monforte, donde tras un exhaustiva y protocolizada anamnesis, se confirmó el diagnóstico de "adenocarcinoma pulmonar estadio IV T2 Nx M1 con metástasis cerebral'. Seguidamente fue remitido al centro oncológico de Galicia, donde sólo pudo recibir tratamiento paliativo", explica.