La pequeña reducción en el número de casos de sida en Galicia desde que se inició el nuevo siglo se debe, principalmente, a la prevención y al uso de retrovirales con los infectados. Así, lo recoge el "Informe VIH-sida en Galicia", de la Consellería de Sanidade. Por ellos, las ONG consultadas no entienden que ahora ese departamento decida reducir de forma muy cuantiosa (un 70%) la aportación económica a los programas de prevención que las asociaciones privadas sin ánimo de lucro realizan en las cuatro provincias.

Las quejas tienen fundamento. En el año 2010, la Xunta destinó a las ONG 276.000 euros para ayudar en estos programas. En la última convocatoria, se ha reducido la cuantía a 109.190 euros. Como añadido, habrá que repartilos en 16 meses y no en doce como antes.

"Nunca se había hecho una convocatoria para dos años antes. Es una cuantía mínima", criticaban desde Ccanvihar, Comité Cidadán Anti VIH Arousán, ONG que realiza programas de prevención con prostitutas.

Desde el Imán, en Vigo, (que se nutren de los fondos que recibe Cedro, por lo que no optan a esta ayuda), el terapeuta Antón Bouzas asegura que la cuantía que otorga a la Xunta "es muy pequeña. La prevenciión supone ahorrarmuchos miles de euros en el futuro, por lo que no se debería rebajar la guardia ya que los tratamientos contra el sida son carísimos. Si ha habido un descenso en los casos de sida ha sido por los planes de prevención".