El informe del CES mide un baremo prácticamente nuevo en la sociología actual: "los que en la actualidad no buscan empleo, porque creen que no lo encontrarán". En el apartado "mercado de trabajo", el informe referencia lo siguiente: "Es llamativo el incremento de quienes no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán entre los jóvenes de 20 a 24 años. En 2007, el porcentaje de estos sobre el total de inactivos en ese grupo de edad era del 0,8%; en 2012 fue un 2,7%, lo que representa algo más de 25.000 personas", se asegura.

Este mismo factor tiene un peso también muy limitado en el grupo de 16 a 19 años, donde con datos de la encuesta de población activa para el promedio de 2012 el porcentaje correspondiente era un 1,3%; "pero se trata de un grupo muy vulnerable, compuesto por 20.000 personas donde la baja participación laboral se asocia a la baja formación". "Este grupo se encuentra, a su vez, dentro de los llamados "ni-ni-ni", esto es, aquellos que no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo", explican "y tiene un claro riesgo de exclusión social".

Desempleo desigual

El desempleo persistente, advierten, es especialmente nocivo en estas edades, y se necesitan políticas de empleo (y de retorno al sistema educativo) no solo capaces de incrementar su empleabilidad de manera duradera, sino incluso de mantenerles en el ámbito del mercado de trabajo, asegura el informe.

Ahora las mujeres en edades centrales están otra vez en peor posición que sus coetáneos varones en cuanto a desempleo, atendiendo a la comparación en el perfil de las tasas clásicas de paro por sexo y edad. El perfil de las frecuencias (o tasas absolutas) de paro muestra todavía con más claridad el aumento en todas las edades y la fuerza del agravamiento en los dos grupos de edad comprendidos entre 20 y 29 años. En estos grupos se observa asimismo un menor peso del paro en la población femenina, especialmente acusado en el grupo de 25 a 29 años, donde hay una distancia de más de 7 puntos entre varones y mujeres, y donde los varones han visto incrementarse la frecuencia del desempleo nada menos que en 5 puntos.