Jessica Martínez, la niña de 17 años que vive en Redondela, afectada desde los 6 por una Enfermedad Rara que los médicos no consiguen diagnosticar, ha recibido una gran noticia. El Hospital NIH de Maryland (Estados Unidos) remitió, después de dos meses de espera, la carta de aceptación de su caso. Este centro, especializado en la investigación clínica, cubrirá el estudio genético que se le hará dentro de varios meses a la joven viguesa para poder descubrir cómo estancar o tratar esta enfermedad degenerativa. El caso de Jessica es uno de los 100 al año en todo el mundo que admite este Centro de Investigación, hecho que ha emocionado a la familia, que había prometido hacer el Camino de Santiago si el Hospital aceptaba la petición.

El próximo 14 de agosto cumplirán la promesa y, familiares y amigos acompañarán a la niña, que irá en silla de ruedas, por la ruta O Porriño- Redondela- Pontevedra- Caldas- Padrón-Santiago, que finalizará el día 18. Un recorrido al que se les irá sumando gente informada de la ruta a través de las actualizaciones que se irán haciendo en un diario digital creado específicamente para la ocasión.

Durante el camino, los acompañantes llevarán puestas unas camisetas en las que, Herminio Martínez y Sesé Romero, los padres de la joven, pretenden plasmar los logos de todas aquellas empresas que quieran colaborar en la recaudación de fondos para el viaje y la estancia en Maryland, ya que así como el Hospital pagará el estudio médico, no hará lo mismo con los demás gastos. Otras iniciativas, como la recogida de tapones de plástico (por cada tonelada reciben 230 euros), pretenden servir de ayuda para costear todo el presupuesto que intenta combatir la enfermedad. Rehabilitación 3 veces por semana para mantener el tono muscular, visitas a un logopeda, debido a las complicaciones en el habla, ocasionan algunos de los gastos.

La rapidez del prestigioso Hospital NIH de Maryland a la hora de aceptar investigar la enfermedad de Jessica, se debe principalmente a la preocupación por esta rara dolencia. Isabel Bandín, de la ONG "Solidarios Anónimos" declara que desde que conoce a Jessica, hace tan solo dos años, la enfermedad ha avanzado rápidamente haciendo que la joven no pueda levantarse de su silla de ruedas. "Hace un par de años conocimos su caso al leer una noticia en el periódico, y nos conmovió tanto que, desde entonces no hemos dejado de ayudar", afirma Isabel. Numerosos peregrinajes por médicos de toda España han sido frecuentes en la rutina de la familia de la joven, desde los 6 años. Ninguno de ellos ha sido capaz de determinar un diagnóstico, por eso esperan que en Maryland puedan ayudarles.