Santiago Pemán asegura que las temperaturas que se esperan a partir de mañana en la comunidad se encuentran dentro de los valores normales en esta estación del año y que estos cambios de tiempo tampoco son nada excepcional en el verano gallego. "Si miramos las estadísticas, está haciendo un verano dentro de lo normal, aunque julio se comportó de una forma distinta porque hasta el día del Carmen no suele hacer buen tiempo y este sí lo hizo. A partir del Carmen, y quitando el día de san Lorenzo, viene el buen tiempo", recuerda el meteorólogo, que insiste en que el mes de julio ha sido "superior al de otros años".

Para Pemán, respecto al tiempo la gente tiene "poca memoria" y suele recordar más los días de inestabilidad atmosférica que los soleados. "Pesan más cinco días malos que todo un mes con temperaturas superiores a los 30 grados", asegura el meteorólogo, que vaticina un resto de verano bueno y una primera parte de otoño "muy agradable". "Pasados estos días de 'revoltura' seguirá el buen tiempo, teniendo siempre en cuenta que los días son ya más cortos", predice.

Así, a partir de hoy, según Pemán, se instalará en la comunidad un anticiclón que traerá de vuelta las altas temperaturas. El meteorólogo añade que la diferencia entre la hora oficial en Galicia y la hora solar también es un handicap a la hora de hablar del tiempo. "Ya lo dice el refrán: 'En agosto frío en el rostro' y es que las noches son ya más largas y además aquí llevamos dos horas de adelanto respecto a la hora solar y cuando para el sol son las once, nuestro reloj marca la una y media, lo que hace que las temperaturas estén fuera de su hora", añade.