Dos de los tres premios de la 61 Festa do Albariño de Cambados se han quedado en O Salnés. El primero ha recaído en el "Esencia Diviña" que elabora Gran Vinum, de Vilanova de Arousa, mientras que el tercero se lo ha llevado el "Paco & Lola" de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, con sede en Meaño. Entre ambas, la medalla de plata viajó a O Condado, concretamente a la bodega Valtea, de Crecente, que hace un caldo también llamado "Valtea".

Los premios se hicieron públicos sobre las 18 horas, tras la comida oficial de la Festa do Albariño, celebrada en el parque de Torrado. Se da la circunstancia de que dos de los tres caldos premiados -el "Esencia Diviña" y el "Paco & Lola"- fueron elaborados por el mismo enólogo, el cambadés Cayetano Otero Padín. Fue él quien recogió precisamente el primer premio, al no haber nadie de Gran Vinum en la comida oficial.

Cayetano Otero cree que el secreto de "Esencia Diviña" es el mimo. "La uva iba muy seleccionada, y teníamos muy claro lo que queríamos hacer, que era un vino de calidad". A la hora de describirlo, el enólogo afirma que es un caldo "muy fresco, muy afrutado, y muy representativo de la variedad albariña".

Gran Vinum está en San Miguel de Deiro y funciona desde hace unos 10 años. Produce unas 250.000 botellas al año, y el 90 por ciento de su vino se comercializa en el extranjero. Sus principales mercados son Estados Unidos y Gran Bretaña. Hace un par de años Gran Vinum ya obtuvo un segundo premio en la fiesta de Cambados.

La medalla de plata de este año se fue para el sur de la provincia, al recaer en "Valtea", de Crecente. Se trata de una bodega de Lázaro Moreno y la enóloga Carla González, y el premio lo recogió una trabajadora de la empresa, Vanesa Souto. Apuntó que la clave de la calidad de su caldo es que "la pasada cosecha fue muy buena", y que eso redundó en el resultado final. En cuanto a la medalla de bronce fue para una de las grandes cooperativas gallegas del vino, la Vitivinícola Arousana, de Meaño, con más de 400 socios. Es la primera vez que obtienen un premio en la Festa do Albariño, y lo recogieron el presidente, Carlos Carrión, y la gerente, Belén Varela.

Ésta última declaró que "lo recibimos con muchísima sorpresa y muchísimo orgullo porque representamos a más de 400 familias de O Salnés". El enólogo Cayetano Otero manifestó del "Paco & Lola" que "también es un vino muy varietal y representativo de la zona".

Obtener un premio en la Festa do Albariño supone para una bodega un enorme espaldarazo promocional, y de hecho su volumen de ventas se dispara casi inmediatamente, sobre todo en el caso de las que se llevan la medalla de oro. También es un motivo de gran orgullo profesional para los enólogos responsables de los caldos. En el caso de Cayetano Otero, de 45 años, ya había ganado dos primeros premios ("Lagar de Costa", 2009, y "Pazo da Bouciña", 2011) y también tiene en su haber un segundo y un tercero.

El desfile transcurrió sin incidentes desde la casa consistorial hasta el patio de armas del pazo de Fefiñáns. Una vez allí tuvieron lugar la lectura de los discursos y el acto del Capítulo Serenísimo. El alcalde de Cambados, Luis Aragunde recordó que el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Internacional "lo que nos permitirá acceder a canales de promoción a nivel mundial". Después se procedió a la entrega de los premios y a la investidura de las Donas y los Cabaleiros. Entre los homenajeados se encontraban el hostelero cambadés José Luis Aragunde, la fundadora del restaurante Posta do Sol, Amalia Durán Martínez, Maluca, el extécnico de Extensión Agraria Julián del Caño o el humorista Xacobe Pérez.

Posteriormente fueron investidos Damas y Cabaleiros, entre otros, la actriz y presentadora de televisión Diana Nogueira o el notario de Cambados Francisco Botana. Por último tomó la palabra el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, quien entregó una placa a Juan Gil, por el 25 aniversario del consejo regulador e hizo mención en su discurso a la tragedia del tren de Santiago. "Si hoy estoy aquí es porque Galicia no se puede detener, aunque el camino no sea fácil".