"La catedral y el Apóstol son bastante desconocidas" por los ciudadanos de su entorno. Así opina Ramón Yzquierdo, comisario de la exposición "Iacobus", que el templo compostelano exhibirá en el Pazo de Xelmírez hasta el 30 de noviembre. La exhibición repasará la figura de Santiago y se complementará con un libro monográfico "divulgativo" sobre su figura.

"La muestra es casi una historia universal del arte de su vida en 30 piezas, porque son obras de Compostela y alrededores, pero proceden de Italia, Francia, Alemania...", explicó Yzquierdo, quien destacó que incluye algunas piezas inéditas, como el montaje, realizado para la exposición, del antiguo retablo de la vida de Santiago cuyo conjunto se fue formando a lo largo de los siglos y que incluye el retablo "Goodyear", una de las piezas "más importantes" de la catedral.

Además de las piezas escultóricas, pictóricas o de orfebrería, se expone una de las joyas del Archivo catedralicio, el Tumbo B, realizado hacia 1326. Mientras, el Códice podrá consultarse íntegramente en una edición digital.