Unas 700 personas participaron ayer en los actos con motivo del día de la Virgen del Carmen en Baiona, según Ramón Costas, patrón mayor de la cofradía de pescadores "A Anunciada" de esta localidad pontevedresa. "Todo ha salido perfecto", reconocía Costas momentos después del término de la procesión marítima, la parte del programa que más preocupa al patrón mayor. "Nunca se sabe si algún irresponsable va a provocar un accidente", reconoce.

La festividad del Carmen en Baiona comenzó con una misa de campaña, que se celebró en el muelle pesquero, que dio paso al homenaje al marinero más veterano de la villa, Jesús Goce Marcote, "O rato", de 89 años. El patrón mayor y la directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, entregaron a un "O rato" visiblemente emocionado, la metopa, mientras que el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almunia, le entregó el diploma. Jesús Goce Marcote inició su cerrera marinera con 13 años y estuvo dedicado al mar hasta los 60 años. Tras la entrega de metopa y diploma, los marineros bailaron el tradicional baile e las espadas con la música interpretada por la banda municipal.

Cerró el programa del día de la Virgen del Carmen la procesión marítima, que no pudo llegar hasta el muelle de Panxón a causa de la intensa niebla. A pesar de este inconveniente, que impidió este año a los vecinos que esperaban en este enclave ver de cerca a la Virgen, en la que participaron más de medio centenar de embarcaciones, sí pudo cumplir con la ofrenda floral a los marineros fallecidos en el mar.

Ramón Costas aplaudió el comportamiento de los tripulantes de las embarcaciones que acompañaron a la Virgen del Carmen, ya que navegaron detrás del barco que portaba la imagen, no provocando en ningún momento situaciones de peligro para el resto de participantes. "Estamos muy satisfechos porque este año ha salido todo muy bien", insistió el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Baiona.