El glamour de Hollywood desembarcará en la embajada estadounidense en España. El presidente Obama ha propuesto al ejecutivo de la cadena por cable HBO, James Costos, como nuevo embajador en Madrid, en sustitución de Alan Solomont, que llegó a España en 2010 e incluso presenció un Barcelona-Sporting en el Molinón.

Previsiblemente Costos no vendrá solo. Le acompañará su novio, el interiorista californiano Michael Smith, encargado por Michel Obama de redecorar las estancias privadas de la Casa Blanca en 2008 y el despacho oval en 2010. El intento de la primera dama por emular a Jackie Kennedy, artífice de la actual conservación de la mansión presidencial, valió a Smith la entronización absoluta como decorador de cabecera de la alta sociedad americana afín a la causa demócrata y también su designación como miembro del Comité de Conservación de la Primera casa del país.

La embajada, como ocurrió en el caso de Solomont y es habitual en Estados Unidos, donde no existe carrera diplomática por oposición, como la española, recompensa a la generosidad de la riquísima pareja, representante de la más exquisita sociedad gay afincada en California. Costos figura en el lugar 39 en la lista de 300 grandes donantes a la campaña para la reelección de Obama, publicada por The New York Times, con donativos de 1,1 millones de dólares. El hombre de su vida regaló al comité electoral demócrata 2,3 millones, que le sitúan en el sexto puesto de contribuidores. Desde 2003 el nuevo embajador ha aportado 5,5 millones de dólares a las cuentas demócratas, según fuentes del partido. Así que, aunque el embajador elegido por Obama es Costos, como si de Bill y Hillary Clinton se tratase, el presidente estadounidense ha fichados a dos por el precio de uno. La prensa americana especula con el nombramiento desde diciembre. También llegó a mencionarse a Smith para un cargo diplomático, extremo que él negó. Si el senado da el visto bueno, el nuevo embajador representará a su país en la fiesta nacional del 12 de octubre. Si acuden juntos será necesario establecer algún cambio de protocolo. El diplomático francés Jerome Bonnafont se encuentra en la misma texitura.

James Costos, licenciado en Políticas por la Universidad de Massachussetts, es jefe de la división de licencias globales y ventas de HBO, el canal que produce series como "Sexo en Nueva York" o "Juego de Tronos". Costos y Smith, fervientes defensores de la unión entre personas del mismo sexo y de los derechos de los animales, viven en una espectacular mansión en Bel Air que el pasado junio acogió una cena destinada a recaudar fondos para la campaña de Obama. La noche se cerró con un millón de dólares en el bolsillo del entonces presidente y candidato. Eso sí, los asistentes pudieron disfrutar del exquisito gusto de Smith, nacido en 1964, formado en el Otis College of Art and Design de Los Angeles y en el Victoria and Albert Museum de Londres. En Estados Unidos trabajó con el neoyorkino Jhon Saladino, un "Picasso" entre los decoradores internacionales. Smith describe su estilo como "tradicional renovado". Suele mezclar antiguedades británicas con textiles orientales, papeles chinos y alfombras marroquíes. Tiene su propia marca de muebles y la revista Architectural Digest le incluye en la lista de los 100 mejores de los últimos años.