Ya en el coloquio, Javier Negrete fue preguntado por la presentadora del acto, Mª Teresa Cendón, sobre los posibles paralelismos entre la crisis del Imperio Romano en el siglo III y la actual crisis de Europa. "No creo que la crisis moral fuera para tanto", dijo el especialista, que se declaró defensor de Occidente "en cuanto a sus ideales de libertad e igualdad, frente a otras culturas" que no defienden tanto dichos valores.

Negrete recordó que en aquella época "todo iba más despacio", y que el Imperio Romano de Occidente "se mantuvo hasta el siglo V". "En la película 'La caída del Imperio Romano', Roma no cae en el metraje". "Tenemos la imagen de los romanos comiendo uvas: mi idea de una orgía es un romano comiendo uvas -ironizó-. Y luego está lo que nos ha transmitido 'Yo, Claudio', que fue una gran serie, pero que se basa en relatos que eran como los programas del corazón de la Antigüedad", explicó.

En un tono más serio, dijo que la "lección" que nos puede dar la caída del imperio romano es que "aunque tendemos a creer que una sociedad avanza de forma inevitable, en realidad una sociedad solamente progresa si se esfuerza por hacerlo -subrayó-. Dilapidamos capital humano con el pésimo estado de nuestra educación, de la que formo parte, y así sí que podemos caer en la decadencia".

Divulgador especializado en la Grecia y la Roma clásicas, Javier Negrete ha participado en actividades de sociedades recreacionistas, que reproducen las vestimentas y armas de los romanos, elementos que explicó en su alocución: el pilum (lanza), el gladius (espada), la cota de malla, las caligae (calzado)...