Síguenos en redes sociales:

Fiesta de los museos en época de crisis

Con menos actividades, pero mantienen los actos con motivo de su día internacional

Fiesta de los museos en época de crisis

El Día Internacional de los Museos (DIM) sirve a estos espacios para dar a conocer al público en general su trabajo a través de jornadas de puertas abiertas y una serie de actividades lúdicas para todos los públicos, Por esta razón y a pesar de no atravesar su mejor momento, los museos gallegos conmemoraron ayer esta fecha con visitas guiadas a sus exposiciones, talleres familiares, cuentacuentos y otras propuestas encaminadas a mostrar su papel en el desarrollo social, tal y como reza el lema elegido este año para celebrar el DIM, "Museos (memoria+creatividad) = progreso social".

"Ánimo. Somos creativos. Tenemos memoria . Nos espera un futuro de progreso social". Este es uno de los mensajes que dejaron los visitantes de la exposición "Reflexarte" del Centro Cultural Novacaixagalicia en Vigo en uno de los "post-its" de colores del mural colectivo con el que esta entidad conmemoró la fiesta de los museos. A la entrada de su Sala de Exposiciones, el verde, azul y violeta de los "post-its" fueron sustituyendo al blanco del panel y llenándolo de impresiones sobre el arte y el papel de los museos, en una especie de tuiteos de papel. Esta actividad se repitió en los centros que la entidad tiene en Pontevedra, Ourense, Santiago y A Coruña.

Otros centros celebran este día con sus visitantes con actividades, como el Museo de Arte Contemporáneo de VIgo (MARCO), que organizó una programación especial para este fin de semana y que finaliza hoy domingo. Entre las propuestas, el centro de arte contemporáneo ofrece talleres familiares en torno a su exposición "El boceto del mundo"; conciertos de cámara a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, celebrados en espacios de tránsito de los visitantes, y presentó, ayer y el viernes, "Lampíricos", la última propuesta oral de Antón Lopo, considerado una de las voces más radicales de la poesía gallega actual, tras la convulsión de "Prestidixitador". Además, la tienda-librería Rescrómica ofrece durante todo el fin de semana en el vestíbulo principal libros y catálogos a precios especiales.

Con motivo de esta conmemoración, los centros gallegos con entrada celebraron jornadas de puertas abiertas, en muchos casos acompañadas de visitas guiadas y otras actividades, y ampliaron los horarios de visita. Sin embargo, los recortes presupuestarios también se dejaron notar en este DIM, ya que algunos espacios que otros años ofrecían actividades especiales, este se limitaron a permitir la entrada gratuita. La "Noche de los museos", por ejemplo, no se celebró este año. Aún así, los espacios culturales gallegos no renunciaron a compartir con el público, aunque sea de una forma austera, el día de la comunidad museística, que se celebra en todo el mundo desde 1977 impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para acercar la labor de los museos que, según la definición de este organismo son "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

Pulsa para ver más contenido para ti