El norteamericano Henry Van Dyke aseguraba que la felicidad "no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos". Esa búsqueda interior, sumando el saber occidental y oriental, se encuentra en "Los 3 pilares de la felicidad", obra de Mónica Esgueva.

-¿Este libro es una forma de llegar a lo profundo de la mente pero también a la felicidad?

-Es que a la felicidad llegamos a través de la mente. El libro, sobre todo, habla de cómo utilizar la mente para ser más felices, que es nuestro objetivo final como seres humanos. Es transmitir cómo se puede utilizar la mente para ser más felices y no engañar con que la felicidad se consigue a través de cosas externas.

-Arenga a desapegarse del sentido físico de la mente.

-Sobre todo de no necesitar, de no depender ni de las cosas ni de las personas. Nos engañamos mucho pensando que necesitamos algo que no tenemos o algo que hemos perdido o queremos alcanzar. Es un mecanismo de aferramiento a lo material que nos hace muy felices. No deja de ser una elección: si queremos ser más felices, tendremos que hacer algo diferente; si seguimos haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados.

-Liberarse de clichés.

-Para mí es proponer una nueva perspectiva, una nueva manera de hacer las cosas o mirar al mundo. Donde hemos puesto todas nuestras esperanzas, ilusiones y dinero; no nos está resultando como queríamos. La gente está llegando a la conclusión de que quizás se tenga que replantear las cosas. Ya no tengo que dar por sentado lo que me han vendido toda mi vida, a lo mejor me he estado limitando.

-Pongamos por caso a los que perdieron sus ahorros por las preferentes. ¿Es posible ser feliz a través del poder de la mente a pesar de las dificultades materiales?

-Siempre podemos tomar la elección de amargarnos la vida y estar frustrados por lo que hemos perdido. No estoy diciendo que sea fácil, pero si tomamos esa vía, el resto de nuestros días van a ser bastante patéticos. Si piensas que es así cómo quieres vivir tu vida, adelante; pero si decides que todavía te queda mucho por vivir, este libro es para ellos.

-El lado bueno de las cosas

-Siempre podemos elegir ser infelices, pero ya digo que esto no es una panacea, no es la manera de hacer las cosas sino una de las maneras si queremos ser felices.

-Toma referencia de Freud y de Jung, pero también se guía por los filósofos orientales.

-Sí, el libro se basa en entender el inconsciente y aprender de los estudios hechos de la mente en algunas filosofías orientales con mucho peso y a lo que han dedicado muchos siglos de exploración.

-Y también recibe enseñanzas del Dalai Lama.

-Fui una primera vez a la India e investigué la situación de los tibetanos en el exilio. Poco a poco fui conociendo a más gente y los lamas con los que estudió.

-Al final de cada tema hay ejercicios, ¿Sirven para tener una perspectiva de lo que hacemos cada día?

-Para ir cambiando poco a poco. En el primer libro que escribí hablo sobre el sufrimiento y la felicidad, pero hubo gente que me preguntaba: "bueno ¿Por dónde empiezo ahora yo?".