El filósofo Eugenio Trías, considerado el pensador en lengua castellana más destacado desde Ortega y Gasset, ha muerto a los 70 años en su Barcelona natal por un cáncer de pulmón que padecía desde hacía años. Conocido por su concepto de la "filosofía al límite", Trías Sagnier desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religiones y la ontología.

Filósofo, profesor y ensayista español, fue Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2011) por su obra "La imaginación sonora" y Premio Internacional Friedrich Nietzsche (1995). Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de "límite", sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en "La aventura filosófica" (1988).

Joan Tarrida, editor de Eugenio Trías, lamentó la pérdida del "filósofo de referencia" en lengua española, quien a finales de año había entregado el manuscrito de su última obra, "De cine. Aventuras y extravíos". Asismismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mostró sus condolencias por la muerte de Trías, "un gran profesor, filósofo y ensayista", cuya "dedicación y entrega a la enseñanza hacen de él alguien a quien admirar". El pensador Xavier Rubert de Ventós ha destacado "la profundidad del discurso" del escritor.

Eugenio Trías nació el 31 de agosto de 1942 en Barcelona, en el seno de una familia acomodada- hijo del conocido abogado franquista Carlos Trías Bertrán- y estudió en el colegio de los jesuitas de Sarriá. El filósofo y escritor Eugenio Trías Sagnier murió en el Hospital Clínic de Barcelona a los 70 años, según confirmó la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde impartía clase desde 1992. Trías, cuya ceremonia de despedida se hará mañana a las 11.30 horas en el tanatorio de Les Corts, estudió filosofía en diferentes universidades españolas y alemanas, y en 1965 comenzó a impartir clases en la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB).

Está considerado uno de los pensadores más relevantes del panorama filosófico internacional, y en 1995 fue reconocido con el premio Friedrich Nietzsche, comparable al Nobel de Filosofía, convirtiéndose en el único filósofo en lengua castellana que lo ha recibido.

Era también articulista -ganó el premio Mariano de Cavia--, conferenciante y autor de una treintena de libros; entre ellos, "Ensayo por el artista y la ciudad", que recibió el premio Anagrama (1975); "Lo bello y lo siniestro", que obtuvo el premio Nacional de Ensayo (1983); "La edad del espíritu", que le reportó el premio Ciutat de Barcelona (1995); y en 2003 publicó sus memorias, "El árbol de la vida".