María Teresa Álvarez, que confesó al final de su charla que para su próximo libro dudaba entre un personaje histórico femenino o una novela de ficción aunque ambos tendrían que ver con su tierra de Asturias, respondió a alguna pregunta sobre la monarquía actual aunque con mucha prudencia y muy pocas ganas. "Estamos viviendo un momento tan complicado que dan ganas de salir corriendo. Ciertamente, a la Corona se la ha salpicado aunque insisto en mi creencia de que el Rey no debe abdicar salvo incapacidad o, como decía su padre, "exilio o muerte".

Dijo respecto al sucesor, Felipe, que estaba" perfectamente preparado". "Pero no sé qué va a pasar. a Lo mejor tiene que esperar diez años más...". A otra pregunta sobre Sofía dijo que "ayer mismo" la había saludado en el acto de ingreso de Ramón Tamames en la Academia de Ciencias Morales y estaba sonriente y conversadora. "A mí me gusta ella; es como dicen una buena profesional, lo ha hecho bien hasta ahora. Y Letizia me encanta, no solo es de mi tierra sino periodista como yo, aunque le tocó vivir un momento complicado de la Corona y ella puede hacer poco más que estar en su sitio. cosa que está haciendo bien".

Personajes femeninos

Volviendo al tema de su charla, Margarita de Parma, afirmó que habitualmente prefiere limar asperezas en sus biografías pero con este personaje sintió la necesidad de contar las cosas tan crudas como las veía. En 1999 publicó su primer libro, "La pasión última de Carlos V.", y a éste le han seguido otros personajes, siempre femeninos como Isabel II, Paz de Borbón...