Pese al mal tiempo, cientos de personas se acercaron ayer a la Praza do Concello de Pazos de Borbén para degustar "cacheira" en la duodécima fiesta que celebra este municipio en torno a la cabeza de cerdo. Estrena así su calendario gastronómico: en mayo los vecinos exaltan al huevo en Nespereira, y en septiembre, a las "chulas" en Moscoso.

La "cacheira" o "cachucha" se sirvió como es tradición: cocida y en lonchas, con acompañamiento de chorizo y grelos. La mayor parte de los asistentes regaron el manjar con vino tinto.

El concejal de Cultura de Pazos de Borbén, José Angel Cerezo, lamentó que "el temporal nos restó mucha afluencia, pero los que se acercaron a la carpa lo pasaron realmente bien". La fiesta organizada por el Concello contó con animación musical a cargo de la charanga Vai de Baile y un pregón del popular humorista de Televisión de Galicia "Isi".

Según cálculos de los cocineros, entre los que comieron la "cacheira" en la propia carpa y quienes optaron por llevársela preparada a casa, se sirvieron unas mil raciones. La cantidad estuvo por debajo de las previsiones, que estimaban hasta 3.000 asistentes a la fiesta, como en anteriores ediciones.

Por ello, el material sobrante (carne de cerdo curada, chorizo y grelos "de primera calidad") se donará a personas necesitadas a través de Cáritas, según dijeron ayer fuentes municipales.