El invierno llegará al Hemisferio Norte mañana, viernes 21 de diciembre a las 12.12 horas, hora oficial peninsular, según el convenio astronómico aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2013.

Según detalla el IGN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, apunta que esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Precisamente, el día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (bisiestos o no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como 'año trópico').