Un grupo de profesionales vinculados al mundo del arte ha impulsado la Plataforma Ciudadana de Apoyo al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) de Vigo, que apenas unas horas después de ser creada en internet ya contaba con cerca de 400 adhesiones en Facebook, entre ellas las de artistas como Di Matamoro y Tono Carbajo; directores de centros museísticos, como Miguel von Hafe Pérez, del CGAC, y Agustín Pérez Rubio, del MUSAC, y comisarios de arte como Juan de Nieves. El objetivo: salvar el museo, en una situación extrema tras una nueva reducción presupuestaria. Quienes abanderan esta iniciativa consideran que con apenas 700.000 de presupuesto para 2013, el MARCO, está abocado al cierre, algo que consideran que sería especialmente lesivo para Vigo.

"Incluso en el actual contexto de crisis económica y reducción del gasto público es imposible entender el ensañamiento con que las diferentes administraciones están actuando para conseguir el desmantelamiento de un equipamiento cultural de suma importancia para la vida cultural de nuestra ciudad", esgrime el manifiesto de la plataforma, que recuerda que el MARCO ha logrado, en sus diez años de historia, "situar a Vigo en el mapa de los centros de arte más relevantes del estado".

Ángel Cerviño, artista, comisario de arte y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y uno de los propulsores de esta plataforma, aseguró ayer que tras la respuesta obtenida en la red, el siguiente paso será trasladar ese respaldo al MARCO a la calle. "Contemplamos como posibles todo tipo de acciones pacíficas y consensuadas y ya están apareciendo en la red numerosas propuestas de concentraciones y ocupaciones reivindicativas, aunque eso se verá más adelante", explicó Cerviño.

Pero antes, la plataforma solicitará entrevistas con los responsables políticos para que reconsideren su postura y vuelvan a apoyar económicamente a un centro que es, insisten, "una pieza insustituible" del tejido cultural gallego.

"Al final, los números son los que mandan y, tras el abandono de algunas instituciones y la drástica disminución de las aportaciones de aquellas que todavía colaboran con el mantenimiento de actividades del museo, el presupuesto anual se reducirá el próximo año más de un 65%, pasando de los 200.000 euros aportados por las distintas aportaciones para 2003 a los apenas 700.000 previstos para el ejercicio 2013. Y con estas condiciones es prácticamente imposible que pueda seguir desarrollando su actividad", agrega la plataforma, que tiene en la masiva movilización ciudadana que logró salvar el Coliseo de Oporto en 1995 un importante precedente.