El presidente venezolano, Hugo Chávez, se pone en lo peor. El sábado confesó a la población en una comparecencia televisiva que el cáncer que padece se ha reproducido y que hay que prepararse para afrontar un escenario político en el que él ya no esté. Dicho lo cual, designó como su sucesor a su mano derecha y actual vicepresidente, Nicolás Maduro, fiel entre los fieles.

Chávez, que volvió de Cuba hace sólo dos días, pidió permiso para ausentarse de nuevo de Venezuela y viajar de regreso a la isla caribeña, donde deberá pasar por el quirófano por cuarta vez en el último año y medio

En su alocución radiofónica y televisiva del sábado por la noche -que fue transmitida también en directo por el canal estatal cubano-, el presidente venezolano apareció rodeado de varios de sus colaboradores más cercanos -Maduro, entre ellos- y, con firmeza, informó: "Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva". Y agregó: "Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente".

"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica, y eso debe ocurrir en los próximos días", explicó con cierta urgencia en su tono de voz.

Chávez firmó ante las cámaras de televisión la preceptiva solicitud de permiso a la Asamblea Nacional para abandonar el país durante más de cinco días y, a renglón seguido, anunció que Maduro quedará al frente del poder Ejecutivo.

No es la primera vez que el mandatario sudamericano deja a Maduro al cuidado de las tareas de gobierno, pero esta vez, consciente de que el cáncer lo acorrala más cada día que pasa, lo ungió como heredero.

"En todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...), eso es innegable", señaló el gobernante mirando a sus ministros. "Debo decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo: si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el mandato actual, aseguró Chávez.

El actual mandato finaliza el próximo 10 de enero, cuando Chávez debería asumir de nuevo la Presidencia que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre. "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", sentenció.

"Nicolás, ahí está la espada de Bolívar", dijo Chávez a su "número dos", mientras la televisión mostraba el arma del libertador. Y añadió: "Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos".