Síguenos en redes sociales:

La red gallega organiza un curso en Vigo

La Asociación Red Gallega de centros de desarrollo infantil y atención familiar organiza el próximo sábado 10 de noviembre un curso con el nombre: "Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en la escuela infantil 0-3". Está dirigido a profesionales y dirección de escuelas infantiles, estudiantes, profesionales de la educación y profesionales de atención temprana y será impartido en hotel Coia de Vigo con el precio de inscripción de 40 euros. Colaboran el grupo de investigación de Lengua Española y Lengua de Signos Española de la Universidad de Vigo y elb abinete de psicología Arca.

"En esta jornada pretendemos revisar los distintos aspectos de la comunicación humana y explicar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa", explican los organizadores.

Durante el tiempo que pasan los alumnos en los centros infantiles sus posibilidades de expresarse por medio del lenguaje oral son muy reducidas -por su edad- por lo que los signos resultan útiles en la escuela infantil. Sin embargo, el lenguaje de señas lo usan los bebés desde sus primeros meses de vida, buscando comunicarse para satisfacer sus necesidades de alimentación, descanso y afecto. Estos deseos de ven frustrados cuando lospadres no pueden interpretar lo que sus hijos les piden.

Los bebés utilizan las manos, el rostro y cuerpo buscando comunicar, avisar de algo a sus padres al restregarse las manos cuando quieren coger algo, extender los brazos hacia arriba para que los cojan en colo, o dando pataditascuando escuchan la voz de mamá. Sus capacidades para este tipo de comunicación ya están bien desarrolladas a partir de los 6 a 10 meses, edad en que se recomienda iniciar el aprendizaje de los signos en su entorno natural, familia y escuela infantil.

Pulsa para ver más contenido para ti