La mejor música de cámara a cargo de los solistas gallegos más destacados. El sexteto Airas Ensemble estrena hoy temporada en Ferrol antes de su paso por su ciudad natal, Vigo, el próximo día 28 (Conservatorio Superior).

No les llueven las ofertas y ni siquiera son especialmente conocidos, sin embargo, Airas Ensemble está formado por alguno de los más reputados solistas de viento a nivel nacional y cosecha excelentes críticas. Dos de ellos, Beatriz López (clarinete, Castellón) y Alfredo Varela (trompa, Lalín) pertenecen a la Real Filharmonía de Galicia; Santiago López (fagot, Santiago) a la Orquesta Sinfónica de Bilbao; Roberto Baltar (óboe, Vigo) a la NDR Radiophilarmonie Hannover (Alemania) y Julia Estévez (Vigo, flauta) es profesora en el Conservatorio Profesional de Vigo y solista en la 430. El pianista Javier Gutiérrez, catedrático en el Conservatorio Superior de Zaragoza, ha dado paso al colaborador Gabriel López, profesor en el Profesional de A Coruña. Todos comparten una trayectoria profesional muy parecida, coincidiendo la mayoría en la Joven Orquesta Nacional de España o la Union Youth Orchestra.

"Somos gallegos, a veces da la sensación de que precisamente por eso, por tener apellidos comunes y no alemanes, no se nos valora ni promociona lo suficiente", comenta la flautista viguesa Julia Estévez. Precisamente, la idea de crear Airas Ensemble partió hace dos años de Roberto Baltar, vigués solista en la NDR Radiophilarmonie Hannover. "Galicia debería estar más orgullosa de sus músicos, tanto de los que están aquí como de los que han salido fuera, ser músico no se valora tanto como en Alemania, donde se nos respeta mucho y las condiciones son muy buenas", añade. Sin ninguna subvención, Airas Ensemble es un proyecto nacido de la voluntad y el esfuerzo común de sus integrantes. "Sinceramente, esto a mí me cuesta dinero", cuenta Roberto, acostumbrado a cuadrar calendarios antes de coger el avión desde Hannover para poder ensayar en Vigo o Santiago con el grupo o para dar un concierto.

La particularidad de Airas Ensemble es que hace realmente honor a su nombre "ensemble" para aportar mayor dinamismo a sus conciertos. "Hacemos variaciones en las formaciones: dúo, trío, quinteto, sexteto... a la gente le gusta mucho que en una misma actuación realicemos estos cambios, ya que permiten contrastar sonoridades. Por otro lado, nuestro repertorio abarca diferentes estilos dentro de la música de cámara", explica Julia. Por su parte, Roberto destaca la otra gran característica de Airas, "somos la única formación gallega que combina piano con instrumentos de viento, algo muy poco frecuente". Tras su debut en Vigo el año pasado en la inauguración del curso en el Conservatorio Profesional, el 28 de noviembre se unirán a la Vigo 430 -de la que Julia es solista- en un concierto en el Superior.