El presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, vaticina una situación "al límite de lo imposible" si se confirma el acusado recorte de los presupuestos de Cultura, e incluso la "quiebra" del cine si el Estado rompe su compromiso de ayudar a amortizar futuras películas. "Si ya hemos tenido un recorte salvaje, y ahora llega otro, veo la situación al límite de lo imposible", apuntó Macho.

En caso de cumplirse los peores pronósticos, el director de la Academia hizo hincapié en que las consecuencias de ese recorte serán más notables "de cara al futuro", ya que "las ayudas a la amortización del cine se dan con dos años de retraso".

Preguntado por las consecuencias que la subida del IVA cultural ha tenido sobre la asistencia de público a las salas de cine, Macho afirmó que, a pesar del evidente "efecto" negativo, será necesario "un espacio de tiempo mayor" para constatarlo con cifras; "en torno a unos seis meses", concretó.

Sin embargo, Macho apuntó que "las cifras actuales son similares a las de junio del año anterior", y este mes es "el peor" para el sector.