Don Juan Carlos estrenó ayer el nuevo helicóptero militar NH90, el modelo que renovará la flota del Ejército, y que hará de sustituto del "Súper Puma", para labores de rescate y transporte. El recorrido duró casi media hora y se realizó entre la base de Cuatro Vientos y el embalse de Valmayor, en plena sierra madrileña.

El Rey estuvo en todo momento al mando del NH90, considerado el helicóptero polivalente más avanzado del mundo, tanto para efectuar el despegue como el aterrizaje de regreso a la base aérea madrileña y solo dejó de pilotarlo al llegar al embalse de Valmayor, cerca de San Lorenzo de El Escorial, para una simulación de ejercicio de salvamento con piloto automático.

Así, el aparato se ha detenido en el aire a 200 pies sobre el pantano y, al tomar nuevamente altura, el Rey ha vuelto a asumir el control de los mandos para regresar a Cuatro Vientos a una velocidad máxima de 140 nudos y una altura máxima de 4.000 pies.

El helicóptero, fabricado en Albacete y que tuvo un coste de 22,5 millones de euros, se suma a los otros 38 producidos por la empresa Eurocopter, que se agregarán a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, en el marco de uno de los programas de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas y que operarán de forma prioritaria en Afganistán.

Una vez equipada, el coste de cada unidad de NH90 puede alcanzar los 25 millones de euros. Por su parte, el Gobierno español, que comprometió 1.260 millones en el año 2006 para la compra de 45 aparatos, redujo el pedido inicial a siete unidades, debido al periodo de intensa crisis ecónomica que atraviesa el país.

El aparato tocó tierra con éxito y a continuación, Fernando Hernández Antuña, el piloto que acompañaba al monarca, afirmó que don Juan Carlos "realmente pilota muy bien", a pesar de que, según le comentó, hacía más de siete meses que no llevaba los mandos de un helicóptero, y añadió, satisfecho: "Me ha sorprendido qué manos tiene; muy buenas manos".

Hernández explicó al Rey que el nuevo modelo, equipado con tecnología española, dispone de un sofisticado sistema de comunicación y aviónica, gasta menos combustible que el anterior y cuenta con más autonomía de vuelo y una mayor capacidad.

Aunque los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de Marignane, el resto de unidades procederá de la planta de Los Llanos (Albacete), inaugurada en 2007 y que el rey visitó en abril de 2010, donde se ha instalado la línea de ensamblaje final de este modelo, que sustituirá paulatinamente a los modelos "Puma" y "Súper Puma".