La baja participación en las elecciones convocadas por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas fue la característica determinante en la jornada de ayer. De un total de 5.507 personas llamadas a participar en el proceso solo acudieron a las urnas abiertas de 10 a 17 horas un total de 1.207, es decir menos de la cuarta parte del censo.

Cabe señalar que se trataba de elecciones parciales ya que con carácter previo se eligieron a los vocales de tres sectores y ayer el turno era solo para productores y bodegas de producción inferior a 60.000 litros.

Las bodegas con derecho a participar en el proceso eran 124 y lo ejercieron tan solo 77. El escrutinio final estableció que la Asociación de Adegas Artesanas tuviera 27 votos; la Asociación Adegas do Salnés, 20 y la Asociación de Empresarios Bodegueros Rías Baixas, otros 27. Por tanto, serán vocales Cabaleiro do Val por Adegas Artesanas y Eulogio Pomares Zárate por Rías Baixas, en el censo B1 de bodegas pequeñas.

El mayor número de convocados pertenecía al denominado censo A1 (productores de menos de 2 hectáreas de O Salnés y Ribeira do Ulla) con 3.570 posibles ejercientes, de los que solo votaron 643.

Tras el recuento, Unións Agrarias obtuvo 336 escrutinios; Xóvenes Agricultores, 247; y Sindicato Labrego Galego, 54. En esta subzona salieron Jesús Paz Parracho de Explotaciones Vitivinícolas Rías Baixas por Unións Agrarias y Luis Rodríguez Balsa, de Xóvenes Agricultores.

En este mismo sector para la zona de Condado do Tea y Soutomaior, de un censo de 1.134 viticultores pequeños votaron solo 266, de los que 166 apostaron por el SLG; 46 por UU AA y 104 a XX AA. El vocal es Manuel Carrera González del SLG,

En O Rosal, fueron 498 los viticultores llamados y acudieron 93. De ellos votaron 71 a XX AA, y 23 a SLG. La vocal es María del Carmen Miranda Pulido de Xóvenes Agricultores.

Más de dos hectáreas

En cuanto a los productores con más de 2 hectáreas, en la zona de O Salnés votaron 74 de los 93 censados. De ellos 12 optaron por la Asociación Galega de Viticultura, 13 por Unións Agrarias y 48 por Xóvenes Agricultores.Los vocales son Blanco Chaves y Abuelo de Xóvenes y José Villanueva González, de UU AA.

Respecto a la zona de Soutomaior en este mismo sector se convocaron a 62 personas y votaron 34. De ellos 29 a AGV y 5 al Sindicato Labrego Galego, por lo que el vocal es para la Asociación Galega de Viticultura (Agromiño).

En O Rosal era 26 el número de electores y faltaron 6. De ellos a la candidatura independiente Torroxal le confiaron el escrutinio cuatro; 7 a SLG y 8 a Xóvenes Agricultores. Este último designa al vocal de Bodegas Altos de Torona.

También es preciso tener en cuenta que en algunos sectores se presentó solo una candidatura por lo que se hizo innecesario el proceso de elección.