–Ha participado en un debate sobre el envejecimiento de la población. ¿Por qué nos preocupa tanto?

–Desde un punto de vista biomédico, sabemos que el envejecimiento de las células y del organismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la mayor parte de las enfermedades que afectan a los países desarrollados, incluidas el cáncer, las enfermedades cardiovaculares y la neurodegenerativas. Entender por qué envejecen las células ayudará a prevenir la enfermedad y así aumentar el tiempo de vida sin enfermedad.

–¿Cuando se constata que la población vive más es porque envejece más tarde o porque envejece más lentamente?

–Vivimos más porque hay menos enfermedad. Y esto es así por haber sido capaces de atajar la mortalidad infantil, que era muy alta a principios del siglo pasado, así como por la prevención de enfermedades mortales gracias a vacunas y antibióticos.

–Después de casi un año al frente del CNIO, ¿cómo ha sido el cambio en su trabajo, al unir a la investigación la gestión?

–Ha sido un periodo muy productivo tanto desde el punto de vista de la gestión como del científico. En mi grupo de investigación seguimos interesados en entender el papel de los telomeros en cáncer y en envejecimiento, y hemos seguido publicando trabajos en ese tema. En este primer año hemos empezado nuevas actividades muy importantes para el CNIO. A través de los programas de investigación transnacional, hemos empezado a aplicar los descubrimientos de los programas de investigación del CNIO a cómo se diagnostica, previene y trata el cáncer.

–¿Los tratamientos personalizados iniciados a través del programa clínico del CNIO, con los llamados ratones ´avatar´, siguen en marcha?

–Sí. Acuñamos el término ratones ´avatar´, que consiste en que se trasplanta el tumor del paciente a ratones que son sus avatares y se prueban los fármacos en ellos para así seleccionar los más efectivos en cada paciente. Revistas como Nature o la clínica Mayo de USA ya utilizan el término. Además, hemos puesto mucho énfasis en la transferencia de tecnología y creación de nuevas empresas que salen de las tecnologías desarrolladas del CNIO, a través de la creación de la Dirección de Innovación, a cargo de Marisol Quintero. Así, fomentamos que los descubrimientos científicos de nuestros investigadores tengan un impacto social y económico, en lo que se denomina innovación.

–Cuando fue nombrada directora de este organismo declaró que España era puntera en muchos tipos de investigación. ¿Cómo ve el futuro con la crisis?

–La crisis y los recortes en la ciencia son preocupantes. España ha sido capaz de generar investigación competitiva internacionalmente y de ser percibido como un país que apuesta por la ciencia y los centros de investigación de excelencia. Tanto es así, que por primera vez los centros de investigación españoles han sido elegidos como sitios de destino favorito para científicos de otros países tradicionalmente más avanzados en la ciencia, como Alemania, Italia, Francia... Todo esto se pone en riesgo si España no sigue apostando por la investigación de excelencia.

–¿Le afecta al CNIO esta política de recortes, cuando el cáncer es una de las enfermedades que más incidencia tiene?

–El CNIO ha sufrido un recorte pequeño y que no pone en peligro nuestra actividad. Aún así, consideramos necesario aumentar las actividades de mecenazgo, de tal manera que podamos apostar fuerte por los nuevos programas de medicina personalizada y por las actividades de innovación.

–¿Cómo queda un país en el que se deja a un lado la ciencia?

–Solo los descubrimientos científicos punteros son competitivos internacionalmente y son susceptibles de originar productos que permitan a España competir en mercados internacionales. La innovación es una apuesta por el futuro de nuestro país. Como decía Steve Jobs, "la innovación distingue entre los líderes y los seguidores", y yo estoy totalmente de acuerdo con esta visión Jobsiana.

–¿Algún dato esperanzador sobre los avances contra el cáncer?

–Gracias a cuarenta años de investigación, hoy se consigue detectar más cánceres de manera temprana, se consiguen prevenir más y se consiguen curar muchos más.