Se conoce al dedillo aquello de "aquí no somos ricos, somos riquiños", porque vive a caballo entre Madrid y A Coruña. Vega actúa este viernes día 11 en Vigo, en la Sala Mondo, a partir de las 22:30 horas. Las entradas aún están a la venta en Ticketea.com.

–Se ha rapado al cero. ¿Corta con algo además de con la cabellera?

–Bueno... ¡me corté al uno! Buscaba una imagen que ayudase a transmitir la crudeza de la temática de la canción "Réquiem". La vida como un ring.

–¿Cuántas veces al día le dicen que recuerda a Sinead O´Connor?

–No tantas. Algún amigo... A lo mejor no se atreven.

–Cogió las maletas y se fue a Los Ángeles para pagarse un disco a su antojo. ¿Hubo muchos palos o más satisfacciones?

–En el oficio de la música hay que saber encajar palos y éxitos. Te pueden hacer perder la percepción de la realidad. Cuando decidí hacer este disco por mí sola quise coger las riendas de mi carrera. A veces han intervenido tantas manos que ya no distingues qué parte es tuya. Salió muy bien porque cuando sales con un proyecto propio eres la responsable al 100% de aciertos y errores. Y las ganas, la ilusión e implicación cambian mucho.

–Comenzó "La cuenta atrás" sin respaldo de ninguna compañía. Pero luego llegó a un acuerdo con la discográfica Sony Music para que saliera bajo su sello. ¿Su anterior firma no le puso mala cara?

–No. Es solo que sus planes para mí eran distintos. A veces es normal, yo no soy muy crítica con eso. Trataban de repetir la misma fórmula que en "Metamorfosis", pero creo que los artistas evolucionamos y maduramos. Mi momento no es el mismo, ni los sueños... Y yo no soy de apostar por lo seguro, sino por lo que quiero. Me gusta la dificultad y disfrutar del recorrido. Decidí abandonar la compañía cuando el disco solo era un boceto.

– "Yo no sé perder", dice en la letra de "Como yo no hay dos". ¿Siente que ganó una baza o una batalla?

–No me gusta perder; soy mala perdedora pero porque también pongo mucha carne en el asador. No me rindo con facilidad; me gusta luchar. Pero siempre son bazas; esto no me lo tomo como una batalla, sino como una escalera de pequeñitos avances.

–Hace un sonido más oscuro, más rock. Pero detrás está la mano del productor Sebastian Krys, que colabora con Shakira y The Black Eyed Peas.

–Es más rock que "Metamorfosis", sí. Él trabaja con gente muy dispar, también para Lori Meyers.

–¿Qué ha cambiado desde los 23 a sus 32 años?

–No se entiende igual el amor, cambia el punto de vista y las aspiraciones. La música que escribo se acerca más a la que escucho; más pop rock contundente, más sintetizador y guitarra eléctrica. Hay una evolución muy paulatina y maderada. Menos radio fórmula.

–¿Para qué inicia Vega su cuenta atrás?

–Para sentirme totalmente responsable de mi proyecto.

–¿Se siente más próxima a Adele o a Tina Turner, por ejemplo?

–Me siento más cerca de Janis Joplin, Luz Casal o The Smiths. Pero de esas dos gigantes de la música, creo que a Tina Turner.

–Virando a Galicia, le gustan Los Piratas y Luz Casal, ¿cierto?

–Sí. Soy fan de Los Piratas, de Iván y Amaro, de Luz Casal. Además, voy a contar en Vigo con la colaboración en el escenario de Alex Lores, de Ragdog, y con Marcos y Eladio, de Eladio y los seres queridos. Vigo, desde la época de la movida, es una gran apuesta del país a nivel musical. También sigo a Xoel López. Es un concierto especial para mí Vigo, aparte de por lo que me tira Galicia, por el respeto de que la gente entiende de música.

–Estrella Galicia le patrocina. Se fue a Kioto, Tokyo y Manila, ¿cómo entra una cantante española en el gigante nipón?

– Todo el mundo hace las Américas y yo empecé por Asia... Fue espectacular; es una imagen imborrable todo el público nipón escuchando con una cerveza gallega en mano. Una de las cosas que más me gusta de Estrella es que apoyan como mecenas a muchos grupos y nos permiten salir en directo. Yo giro "La cuenta atrás" con "Son Estrella Galicia".