Pediatras de atención primaria confirman el aumento del 5% hasta el 10% de menores desde los seis años que se diagnostican con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este porcentaje coincide, precisamente con la edad escolar. Y los expertos alertan de que ese niño inquieto o desobediente puede convertirse en un adulto desintegrado socialmente o con problemas psiquiátricos si el trastorno no se trata a tiempo. Según los facultativos, los afectados corren mayor riesgo de inadaptación, falta de autoestima e incluso drogadicción.

Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Teresa Valls ayer. Precisamente, el pedagogo y catedrático en Filosofía –promotor de la Universidad de padres on-line–, José Antonio Marina, lo corroboró, atendiendo a datos educativos: "El aumento del número de escolares hiperactivos, de hasta el 10%".

El colectivo médico de Primaria de AGAPap celebró ayer su sexta reunión anual, en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, con el objetivo de poner en común y buscar soluciones a los problemas de la disciplina y mejorar la formación entre todos los expertos gallegos de la especialidad.

Y entre los temas que pusieron en común se trató el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Sobre los porqués, la presidenta de la Asociación habla de un mayor conocimiento de la enfermedad, que propicia también el más adecuado diagnóstico. Pero también influye en el aumento de casos "etiquetados" desde los seis años que hoy en día se exige más escolarmente de los niños. Es decir, antes se decía "este niño no vale para estudiar", en palabras de Teresa Valls, sin darle mayor trascendencia. Pero hoy, se dedica una atención a estos menores que, de sufrir el trastorno por hiperactividad, tienen un cociente intelectual normal. Otro tipo de cuestiones como el cambio de pautas sociales y de comportamiento también influyen, aunque muchos interrogantes sobre los porqués continúan abiertos. Otro de los asuntos que abordaron en la reunión fue, por ejemplo, cuándo derivar al niño al Neurólogo por problemas como trastornos de movimiento o epilepsias.

Entre otras demandas, Teresa Valls, recordó: "Hace 14 años se crearon unas plazas, denominadas de pediatría de área, para dar cobertura en el medio rural a aquellas zonas básicas de salud que no contaran con población suficiente para crear una plaza de pediatra de EAP. A lo largo de estos años se ha podido comprobar como estas plazas no satisfacen las expectativas en puesto que no se han podido dotar de la infraestructura y los medios necesarios, con los que sí cuentan los centros más grandes".