FARO ha arrancado el año a la cabeza de los diarios regionales más fuertes de España tanto en difusión (venta de ejemplares) como en audiencia (número de lectores), según han corroborado los últimos datos oficiales de los organismos encargados de ambas mediciones, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y el Estudio General de Medios (EGM).

Setenta y seis de cada cien periódicos que se vendieron diariamente durante el pasado mes de febrero, el último computado, en los quioscos de toda la provincia de Pontevedra fueron ejemplares de FARO, es decir, que vendió tres veces más que todos sus competidores regionales juntos, lo que representa una de las cuotas de mercado más altas de toda la prensa española.

Los datos de FARO resultan especialmente significativos por producirse en un contexto de gravísima crisis económica que está repercutiendo negativamente en todos los periódicos, sin excepción alguna. De hecho el decano volvió a ser ese mes, el último controlado oficialmente, el diario regional español que menos ejemplares ha perdido tanto en la venta en el quiosco (-3,76%) como en la difusión final (-2,34%), que incluye las suscripciones, las ventas en bloque y los gratuitos, tal y como ha resaltado PRNoticias. En el extremo opuesto se encuentra El Periódico de Cataluña, que es quien registra peores números, con una caída del 15%.

Una pérdida de ejemplares que supera ampliamente La Voz de Galicia en la provincia de Pontevedra, en donde sus ventas en los quioscos cayeron ese mes un 18,19% con respecto al mismo mes del año anterior, siempre según los últimos datos oficiales de OJD pendientes de certificar. En enero había experimentado una caída del 14,12%. La evolución de las ventas del diario coruñés en la provincia de Pontevedra los cuatro meses anteriores fue la siguiente: diciembre (-15,19%), noviembre (-13,33%), octubre (-21,87%) y septiembre (-11,35%).

Por lo que respecta a la audiencia, es decir, al número de lectores, FARO ha crecido también en la primera oleada de 2012, conocida esta semana, en concreto un 4,1%, hasta alcanzar los 278.000 lectores diarios, lo que supone su mejor registro desde 2006. La positiva evolución de la audiencia de FARO en todo su mercado natural durante el primer trimestre del año ofrece unos resultados especialmente llamativos en Pontevedra ciudad, en donde el decano ha crecido un cien por ciento en el último año y ha abierta una brecha mayor que nunca con La Voz. FARO ha pasado en un año en Pontevedra ciudad de 9.300 lectores diarios a 18.900, mientras que el diario coruñés apenas ha crecido, de 10.400 lectores a 11.800, es decir siete mil menos que el decano, hundiéndose así en el tercer lugar. El Diario de Pontevedra, con 22.000 lectores, sigue en cabeza.