–¿Cómo acabó trabajando para Facebook?

–Por casualidad. Las principales empresas para las que he trabajado eran completamente desconocidas o ni siquiera existían cuando busqué mi primer trabajo. No podría decirse que haber elegido este sector fue algo premeditado. Eso sí, hasta llegar a Facebook ha habido muchos años de trabajo, renuncias y también, claro, satisfacciones.

–¿Qué imagen tenía de Facebook y con qué realidad se encontró?

–Tenía muchos amigos en la empresa, sabía lo que me iba a encontrar y la realidad no dista mucho de la imagen que tenía. Una empresa innovadora, dinámica, y con unos objetivos muy claros: "Hacer del mundo un lugar más abierto y conectado".

–¿El mundo de los ejecutivos es aún machista?

–Lo que está claro es que hay una amplia mayoría masculina en estos entornos. De momento, solo 11% de los consejeros de empresas del Ibex-35 son mujeres y ocurre lo mismo en las instituciones públicas: de los 13 ministros del Gobierno, solo 4 son mujeres, de los 19 presidentes de comunidades autónomas si incluimos Ceuta y Melilla, 4 son mujeres. El presidente de Gobierno es un hombre, el del Congreso y el del Senado también lo son. Pero el mundo de la empresa es un reflejo de la propia sociedad. Creo que en este sentido, cambiar la realidad es la responsabilidad de quienes a día de hoy tienen las herramientas para hacerlo en su mano: tanto el Gobierno como los empresarios y los directivos de las empresas, que deben de tomar decisiones desde la igualdad. En este sentido las cosas están cambiando mucho. Las empresas saben que para avanzar y superar las dificultades de una situación como la actual es necesario contar con los mejores y el talento no tiene género.

–¿Qué le aconsejaría a un joven parado y con la esperanza bajo mínimos?

–Que no desespere y siga esforzándose por encontrar el trabajo que le interese. Que las oportunidades acaban apareciendo para aquellas personas que las buscan. Eso sí, que tenga paciencia, ya que existen muchas variables completamente impredecibles e inmanejables en una carrera profesional y la crisis que estamos atravesando y que está generando tasas de desempleo sin precedentes hasta ahora, es una de ellas.

–¿Qué diferencias hay entre trabajar para Facebook, Google y Yahoo!?

–Las diferencias normales entre cualquier empresa con sus valores y culturas de empresa.

–Facebook tiene más de 15 millones de usuarios en España, ¿cuál es el techo?

–El que los propios usuarios quieran marcar. Facebook fue traducido al castellano en 2008 –año en el que se alcanzó el primer millón– y desde entonces no ha dejado de crecer hasta llegar a los actuales 15 millones. Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y que más del 80% de las principales empresas españolas tienen también presencia en la plataforma. Además, el número de personas que accede a través del móvil crece hoy día más deprisa respecto a las del ordenador.

–¿En qué consiste exactamente su trabajo?

–En ayudar a las principales empresas de España a tener una estrategia social que les permita comunicarse activamente a través de nuestra plataforma.

–¿Qué aplicaciones tiene en su perfil?

–Muchas, algunas muy recientes y otras que llevan conmigo mucho tiempo.

–¿Corre el peligro Facebook de ser una moda más o menos pasajera?

–En la red social Facebook, los usuarios interactúan en un entorno real con otros usuarios también reales.Está muy enraizado en el día a día de las personas.

–Dejémoslo claro: si publico una foto o un texto en Facebook, ¿los derechos dejan de ser míos?

–Los usuarios, cuando publican un contenido deciden con quién lo comparten, cómo y cuándo. Pueden hacerlo en abierto con todo el mundo, con todos sus amigos, restringir la posibilidad de verla a unas determinadas personas o incluso guardársela para ellos mismos. Facebook no decide sobre los contenidos, ellos tienen la libertad y con ella también la responsabilidad de gestionar el uso que se hace de ellos. Los datos de los usuarios (fotos, vídeos, etcétera) son del usuario y no de Facebook en absoluto.

–¿Tiene fotos privadas en su perfil?

–Supongo que con privadas te refieres a fotos que comparto con listas de contactos restringidas. Sí, tengo muchas. Pero no las comparto con todo el mundo, elijo con quién comparto cada una de ellas. Facebook ofrece la posibilidad de hacerlo y como usuarios, tenemos el derecho pero también la responsabilidad de utilizar estas herramientas para gestionar los contenidos que compartimos.

–¿De niña qué quería ser (Cano es licenciada en Económicas y Administración de Empresas )?

–De niña no me acuerdo la verdad, pero desde que recuerdo haber tenido algún tipo de vocación, arquitecto. Me encanta diseñar cosas y siempre he sido creativa.

–Para terminar, y recurriendo a la frase que se encuentran los usuarios cuando entran en su perfil de Facebook... ¿qué estás pensando?

–Que la entrevista me ha hecho recordar momentos muy bonitos.