Nunca antes había tenido el audiovisual gallego tanta presencia en el Festival de Málaga de Cine Español (FMCE), que se celebrará del 21 al 28 de abril en la ciudad andaluza. Un total de 17 producciones representarán al cine que se hace en la comunidad en este certamen, que este año alcanza su decimoquinta edición, con tres producciones compitiendo por la Biznaga en la Sección Oficial, dos en la Sección Documental" y seis en la sección competitiva de cortometrajes de Animazine, nuevo apartado que el festival estrena este año como fruto de la colaboración del FMCE con Diboos (Federación Española de Producciones de Animación). A las cintas en concurso hay que sumar otras seis seleccionadas en distintos apartados de exhibición, entre ellas, "Holy Night! Noche de ¿de paz?", dirigida por Juan Galiñanes, y que por fin se estrenará en sala tras los problemas económicos y posterior disolución de su productora, Dygra Films.

"Han sido cinco años peleando en unas condiciones horribles, pero siempre supe que la película se estrenaría. Lo contrario hubiese sido un fracaso, no solo para nosotros, sino para el audiovisual gallego porque esta ha sido la producción más ambiciosa de Dygra", afirma Galiñanes.

"El sexo de los Ángeles", dirigida por Xavier Vilaverde y producida por Continental, y "O Apóstolo", de Artefacto Produccións, pujarán por la Biznaga en la categoría de largometrajes de la Sección Oficial, mientras que "Anacos", del lucense Xacio Baño, lo hará en el apartado de cortometrajes. La lista de cintas gallegas a concurso la completan "Nacional VI", dirigida por Pela del Álamo y producida por Diplodocus Produción, y "La mujer del eternauta", de Frida Films, que competirán en la Sección Documental.

Pero donde más destaca el cine gallego es en el apartado a concurso de cortometrajes de animación, donde representa el 33% de las cintas en competición. "Esto demuestra que el cine gallego en general, y el de animación en particular, tiene una gran proyección fuera de nuestras fronteras", opina Chelo Loureiro, de Abano Producións, productora de "O xigante", que competirá con "Birdboy", de Alberto Vázquez –Goya al mejor cortometraje de animación–; "El club del bromista, de Estudio Luis Usón; "Rascayú", de Otii Planet, y "O sapateiro" y "Vicenta", ambas de IB Cinema.

En similares términos se expresa Galiñanes, para quien el audiovisual gallego vive un extraordinario momento creativo, que no se corresponde con el económico. "Si el Gobierno suprime las ayudas a los cortos, desaparecerán porque no dan dinero. Las ayudas tienen que ser para descubrir talentos, mientras que para los ya consagrados debería de haber una línea de crédito importante, que permita poder arriesgarse", sostiene.

Completan el plantel de producciones gallegas en el Festival de Málaga "Arrugas", de Perro Verde, ganadora de dos Goya –mejor largometraje de animación y mejor guion–, que se exhibirá en la sección especial "La cosecha del año"; "Copito de nieve", de Bren (división de animación de Filmax), en "Cine para la infancia: animación"; "Celda 211", de Vaca Films, que se proyectará en "Homenajes: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine"; y dentro del apartado especial de la Sección Documental, "Los días blancos", de José Manuel Mouriño, y "Brasil somos nós", de Robert Bellsolá y protagonizado por el gaitero Carlos Núñez.