Dos años después de actuar en acústico en Santiago, Mark Lanegan vuelve mañana (21.00) a la misma ciudad y a la misma sala, la Capitol, esta vez con su banda. Presentará el elogiado "Blues funeral" y no descarta interpretar temas de su antiguo grupo, Screaming Trees (1985-2000).

-¿Le sorprende el éxito de crítica de "Blues funeral"?

-Es la primera vez que lo oigo. Por cada crítica que elogia algo, puedes encontrar otra que es desfavorable. No le presto atención a todo eso.

-¿Por qué le llevó tanto tiempo grabar un disco en solitario desde "Bubblegum" (2004), casi ocho años? ¿Se divierte más con las colaboraciones o es incapaz de decir "no" a otros músicos?

-No pretendía dejar tanto tiempo entre álbumes, simplemente me he entretenido haciendo otras cosas.

-Ha versionado "The beast in me", una canción de Nick Lowe luego popularizada por Johnny Cash, y que se incluyó en la secuela de "Resacón en Las Vegas"? ¿Le encargaron grabarla por su voz de barítono, como la de Cash? ¿Le gustó la película?

-No sé por qué me lo pidieron y nunca vi la película.

-¿Qué le inspiró para componer los temas de "Blues funeral", y por qué escogió ese título?

-No estoy seguro de dónde vienen las canciones. Supongo que parten de algo real o de un recuerdo y luego van donde quieren ir. Pensé que el título encajaba de alguna forma con esta colección de canciones y me gustaba la forma en que sonaba. Puede significar lo que cualquiera quiere que signifique.

-Actuó en Santiago hace un par de años, fue un concierto acústico con Dave Rosser a la guitarra. ¿Recuerda aquel concierto y la ciudad de Santiago?

-Recuerdo que el público fue muy cálido y entusiasta. Y la ciudad, muy, muy hermosa.

-"Harborview Hospital" parece tener influencias de Joy Division o de la new wave británica.

-El sonido de la canción sonaba apropiada para ella. No sabría decir por qué.

-Ha dicho que le gustaría trabajar con Brian Eno. ¿Por qué?

-Soy un gran admirador de su trabajo.

-¿Tocará canciones de Screaming Trees en Santiago?

-Tal vez.

-¿Conserva material inédito y maquetas de hace años?

-No.

-¿Cuál es su opinión de "Last words: The final recordings" [de Screaming Trees]? ¿Está contento con el resultado o trabajaron demasiado las maquetas?

-Estoy contento, ¿por qué no? Son mejores que muchas que hemos publicado anteriormente.

-¿Se ha planteado volver a reunir a Screaming Trees? ¿Se lo han pedido los otros miembros?

-Nunca me lo he planteado y probablemente nunca me lo plantearía. Y estoy casi seguro de que los demás piensan lo mismo. Que Dios les bendiga.